Argentina. Mientras exigen dispensers en escuelas, Larreta licita 5700 expendedoras de bebidas para sus funcionarios

Por Martin Suárez, Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2023.

El documento fue redacto en medio del reclamo de la comunidad educativa, pero las escuelas no fueron incluidas en esta licitación. La ciudad pagará más de 400 millones de pesos a la empresa que garantice el servicio.

Entrar a diario al boletín oficial de la Ciudad de Buenos Aires, debería ser considerado una práctica necesaria para transparentar las prioridades de la administración de Rodríguez Larreta, más allá del discurso sostenido en los medios afines. En las últimas horas, el ejecutivo porteño, publicó la Licitación Pública Nº 7123-0170-LPU23, para la contratación de un servicio de provisión y mantenimiento integral de expendedoras de bebidas calientes, en calidad de comodato, para ser colocados en la instalaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Este pedido de orden de compra abierta publicado en el BO, ocurre mientras familias, estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa porteña, le exige a la ministra Soledad Acuña la instalación de dispensers con agua fría en las escuelas para evitar que las y los estudiantes se descompensen en medio de la ola de calor. La empresa que logre apoderarse de la licitación deberá proveer 5784 máquinas de café y bebidas calientes, que tendrán un costo de entre 16.000 Y 160.000 pesos por mes.

Las prioridades de Larreta

“El documento de licitación se terminó de redactar entre el miércoles y el viernes de la semana pasada”, confió a este medio una fuente de la jefatura de gabinete porteña. Al ser consultada si era posible incluir en esta misma solicitud dispensers para los establecimientos educativos del distrito, manifestó que “solo puede ser incluido tras el pedido formal del ministerio en cuestión”.

El servicio de provisión y mantenimiento integral de expendedoras de bebidas, fue solicitado por el ministerio de Desarrollo Económico y Producción de CABA “para ser colocados en la instalaciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino a la Dirección General de Relocalización y Gestión Integral de Edificios de Gobierno”. Quienes sean beneficiados con la licitación pública, resultados que se conocerán el 14 de marzo de 2023, a las 12:00 horas tras la apertura de las ofertas, obtendrán la suma de 407 millones de pesos ($407.424.000,00).

El documento fue publicado horas después de que la ministra Soledad Acuña, envíe botellitas de agua a algunas escuelas porteñas como única medida para paliar las altas temperaturas, en reemplazo de la puesta a punto de los ventiladores y sistemas de ventilación que se encuentran inutilizados, como consecuencia de la baja inversión en mantenimiento escolar.

Según un relevamiento de la secretaria de Condiciones y Medio Ambiente (CYMAT) de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señala que, a la fecha, hay alrededor de 600 establecimientos, de un total de 950, que tienen desperfectos en los sistemas de ventilación. A raíz de esta situación, varias escuelas decidieron suspender las clases en algunos días de la semana por las altas temperaturas. Lo único que ofreció la ministra Acuña, fue distribuir 170 mil botellitas de agua a algunos colegios, en una población estudiantil que llega a los 400 mil chicos y chicas sólo en escuelas públicas.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la ciudad, niega las cifras de la comunidad educativa  y asegura que “hay 10.000 aulas en todo el distrito porteño y cerca de 30.000 ventiladores, y que solo se informaron problemas en 56 artefactos”. En el mismo sentido, dicen que “esos desperfectos, suelen ser inconvenientes que se resuelven en el día” y que “están repartiendo agua fresca a primera hora de la mañana en las escuelas de jornada completa, y que ese servicio se ampliará a todas las de media jornada”.

Varias cooperadoras escolares desmienten la versión oficial de la cartera que conduce Soledad Acuña y sostienen que las botellitas no llegan frías a las escuelas, que muchos establecimientos educativos no tienen heladeras para enfriarlas y que el reparto de botellitas se realizó una sola vez en la semana en cada edificio escolar.

Detalles de la licitación

“El servicio incluye la provisión de 5784 máquinas de café y bebidas calientes, con un costo de entre 16.000 Y 160.000 pesos por mes y la provisión y reposición de consumibles como así también el mantenimiento de equipos, cambio de repuestos y reemplazo de las máquinas averiadas establecidas en el presente pliego, dentro de las franjas horarias establecidas según el tipo de edificio, de lunes a viernes de 08 a 18hs”, publicó en sus redes la ONG “Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

You must be logged in to post a comment Login