Argentina. Festival y movilización a dos meses de la represión y detenciones arbitrarias en Exaltación de la Cruz

Por Ernestina Arias, Resumen Latinoamericano, 10 de marzo de 2023.

El próximo sábado 11 de marzo a partir de las 15 en Plaza Mitre, Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz, tendrá lugar el Festival y Marcha de los Pueblos, contra la represión, el extractivismo y las fumigaciones con agrotóxicos, por la salud, la vida y el ambiente. Bajo las consignas basta de fumigarnos, basta de persecución, basta de extractivismos, habrá música, feria agroecológica y actividades para niñes, entre otras acciones. Ese día se cumplirán dos meses de las detenciones ilegales y falsas imputaciones contra manifestantes de la asamblea Exaltación Salud y un trabajador de prensa, en la represión sufrida durante la inauguración del Centro Modular de Salud en la que se encontraba el presidente Alberto Fernández junto con autoridades provinciales y el intendente local Diego Nanni. En charla con Agustín, integrante de Exaltación Salud, ahondamos sobre la actual situación de las fumigaciones en el distrito y las causas judiciales que pesan sobre las personas que desplegaron una bandera contra las fumigaciones.


El miércoles 11 de enero no fue un día cualquiera para las vecinas y vecinos de Exaltación de la Cruz, en la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires. Durante el acto de inauguración del Hospital Modular de Los Cardales, en el que se encontraba el presidente Alberto Fernández junto con autoridades provinciales y el intendente del distrito, Diego Nanni, tres vecines integrantes del colectivo Exaltación Salud fueron detenides por la policía al intentar desplegar una bandera que decía “Basta de Cáncer. Paren de fumigarnos”. La agresión por parte de personal de civil y policial también alcanzó a un periodista de FM Los Cardales, acreditado en el acto, quien filmaba la situación, por lo que las cuatro personas fueron retenidas ilegalmente por más de cuatro horas en la subcomisaría de Los Cardales e imputadas bajo el cargo de “resistencia a la autoridad”.

El violento accionar sufrido por estas personas se suma a la que recibe periódicamente la población del distrito con las fumigaciones constantes e impunes. A dos meses de los hechos de violencia institucional, el abuso de autoridad, las detenciones arbitrarias e ilegales y las imputaciones, se realizará un Encuentro/Festival, a partir de las 15 en la plaza Mitre de Los Cardales, con una asamblea de colectivos socioambientales que llegarán de todo el país.

En conversación con Agustín Brun, una de las personas detenidas ese día e integrante de la asamblea Exaltación Salud, hablamos sobre esa judicialización y nos expresó que la situación es que por ahora hay dos causas, está la causa en la que fuimos imputados tres manifestantes de Exaltación Salud, por querer desplegar una bandera, que decía “Basta de Cáncer. Paren de fumigarnos”, y un periodista que fue reprimido y detenido ilegalmente también, simplemente por estar filmando como nos reprimían al resto. Eso por un lado, lo que queremos es que obviamente nos desprocesen. Entendemos que también hay una búsqueda de querer amedrentar, de querer asustar a las demás asambleas, a las demás personas para que no reclamen sus derechos básicos que están siendo sistemáticamente violentados por el Estado y por los demás actores que se benefician del agro negocio y otros extractivismos. Entonces, estamos pidiendo que no se nos judicialice, que no se criminalice la protesta, el derecho a la libertad de expresión, y que obviamente esas causas se  caigan. Por otro lado, también, no nos vamos a contentar solamente con eso, sino que queremos que los culpables paguen. Se inició una investigación a través de otra causa que se comenzó en el juzgado N°2 de garantías del Departamento Judicial de Zárate-Campana, a raíz del habeas corpus presentado cuando estábamos detenidos y todavía no sabíamos los motivos y donde se está investigando a los responsables de la detención ilegal. Queremos que la gente que fue participe de todo pague esto porque no podemos tolerar y no nos podemos contentar con que se caigan las causas”.

Agustín analiza que “todo esto responde a la misma lógica, que tiene que ver con esa violencia directa a nuestros cuerpos que se produce cuando fumigan, que se produce cuando contaminan nuestro ambiente, nuestra agua, nuestro aire, del cual dependemos y que constituye un ataque directo a nuestra vida. Esa violencia que se expresa a través del Estado y de sus tres poderes, porque no es solamente el poder ejecutivo y el legislativo sino que también hay una complicidad del poder judicial. Es una violencia que se expresa también a través de los medios de comunicación hegemónicos que invisibilizan todo esto. Una violencia que se expresa de algunos productores agropecuarios  que se manejan de manera violenta. Es una violencia que se expresa desde las mismas industrias agroquímicas que son capaces incluso de falsear u ocultar o manipular estudios científicos para proteger sus intereses económicos. Vivimos en un estado de violencia permanente, donde la cúspide es la represiónla violencia policial y no lo tenemos que permitir. Entendemos que todo responde a una misma lógica, extractivista, que esto no es nuevo, que lo han sufrido y lo sufren muchísimas comunidades a lo largo y a lo ancho del país, y el festival trata un poco de eso, de hermanarnos con otras luchas, con otras comunidades, con otras asambleas con otras organizaciones que estén pasando lo mismo que están combatiendo contra distintos tipos de extractivismos, ya sea megaminería, agronegocio, extractivismo urbano, y poder mandar un mensaje de que si tocan a uno, también tocan al resto y que no tenemos que tener miedo a la violencia, porque en definitiva lo que estamos haciendo es defender nuestra propia vida, no tenemos nada absolutamente nada que perder, y por ende la única que nos queda es seguir luchando y seguir defendiendo nuestros derechos.”

Con respecto a las fumigaciones en el distrito, Agustín afirma que “la situación en Exaltación de la Cruz no es muy distinta a la de otros pueblos fumigados del país, gracias a la lucha hemos conseguido que la fumigación aérea se prohíba, y la terrestre tenga una limitación de mil metros, por una cautelar. Ahora, sabemos que eso no es suficiente aunque estemos mucho mejor que la mayoría de los pueblos fumigados. La verdad es que las fumigaciones ilegales, o sea que no respetan esos mil metros, son constantes. Tenemos un solo fiscalizador para más de 30 mil hectáreas productivas, que aunque sea el mejor fiscalizador del mundo es imposible que controle 30 mil hectáreas él solo. Hay muchas denuncias hechas por fumigaciones ilegales que han sido cajoneadas durante muchos años por fiscales ¡y no han movido las causas! Y nosotros no solamente pedimos que haya una prohibición total de los agrotóxicos sino que además los culpables que están fumigando ilegalmente que han atentado contra la salud pública, contra el ambiente, paguen por todo el daño que han hecho. No nos vamos a contentar con que se pare de fumigar sino que además los responsables de una actividad que la tenemos naturalizada pero no por eso deja de ser gravísima, paguen por el daño ocasionado.”

Por último, Agustín invita a toda la comunidad a participar el sábado 11 de marzo a partir de las 15 (puntual) en la plaza Mitre de Los Cardales de este festival, con asamblea de colectivos socioambientales. A las 16 se presentará la obra de teatro Campo Santo, que se centra en la historia de Sabrina Ortiz, y relata las consecuencias que tienen sobre la salud la aplicación de agrotóxicos; luego de la función se habilitará un espacio de conversación sobre la temática. A las 17 va haber una marcha “con la bandera censurada por las calles para pasar por el frente de la Sala de Salud, la delegación municipal y la subcomisaría en donde estuvimos retenidos ilegalmente.”

A partir de las 18 comenzará el festival de música con el artista Jeremías Chauque (hijo de Rubén Patagonia) con su power trío folklórico; el músico, compositor y escritor rosarino Gonzalo Aloras y los artistas locales Guali y Damaris.

“La resistencia contra los extractivismos se organiza, teje redes y va construyendo otros mundos”, sostienen desde la convocatoria de Exaltación Salud.

You must be logged in to post a comment Login