Haiti. La organización Médicos sin Fronteras suspende temporalmente sus actividades en Cité Soleil

Por Resumen Latinoamericano, 09 de marzo de 2023.

La organización Médicos sin Fronteras (Msf) ha decidido suspender temporalmente sus actividades en el hospital Cité Soleil (municipio al norte de la capital, Puerto Príncipe), debido al deterioro de la situación de seguridad.

“Se encontraron varias balas perdidas dentro del hospital, y el acceso se ha vuelto casi imposible para los pacientes, algunos de los cuales resultaron heridos en el área de enfrentamientos alrededor del complejo”. lee la nota de MSF.

Vincent Harris, referente médico de Msf, dice ser consciente de que el cierre de este hospital perjudicará gravemente a los habitantes de Cité Soleil, donde las condiciones de seguridad no están garantizadas.

MSF declara que no puede garantizar la seguridad de su personal y pacientes, tras los violentos enfrentamientos entre grupos fuertemente armados, que continúan, a pocos metros del recinto hospitalario.

La organización MSF pide “el cese de las hostilidades en la puerta de su hospital y el respeto a las misiones médicas que lo albergan, para poder reabrir sus actividades lo antes posible y seguir prestando atención sanitaria a los población de Cité Soleil”.

El centro de urgencias de Médicos Sin Fronteras, ubicado en Turgeau, recibe cada día hasta diez veces más heridos de bala que la media.

Los equipos de MSF han recibido a muchos niños, mujeres y ancianos desde que se reanudaron los combates en Bel Air el martes 28 de febrero (2023), indica la organización médica, alarmada por el vertiginoso deterioro de la situación de seguridad en la capital.

“Siguiendo a estas poblaciones, que huyeron de los combates a sitios informales rápidamente superpoblados, nuestros equipos realizaron evaluaciones en barrios ubicados en el centro de la ciudad y solo pudieron observar las necesidades urgentes de muchos desplazados internos, expuestos constantemente a balas perdidas y en condiciones higiénicas deplorables. mientras que el acceso al agua potable sigue siendo más que limitado”.

“La violencia se viene extendiendo de manera muy preocupante, desde el martes 28 de febrero (2023) en todos los distritos de la capital haitiana, con las poblaciones atrapadas en el fuego cruzado y que no tienen más remedio que huir de sus casas”, expone el organización MSF.

Al menos 60 personas resultaron muertas y otras 50 desaparecidas, en los enfrentamientos armados que se suscitaron, del martes 28 de febrero al sábado 4 de marzo de 2023, entre bandas rivales, en los bajos de Delmas y Bel Air, entre otros, señaló la Red Nacional . para la defensa de los derechos humanos (Rnddh).

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login