Nación Mapuche. Las presas políticas Mapuche y sus infancias / Miles de expresiones de denuncia y exigencia de libertad por las Pu lamgen, Machi Betiana y pu pichikeche presxs en Bariloche: Parque Nacional Nahuel Huapi es responsable

Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2023


LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE Y SUS INFANCIAS

Por primera vez hablan las infancias mapuche detenidas

“Era muy importante que salga hasta el rostro de ellos, porque no tenemos que tapar con la mano lo que el winka daña”. Detrás de la palabra “infancias” hay 4 mujeres mapuche detenidas hace cinco meses por un delito excarcelable, hay 8 niños y niñas y más familias desalojadas y violentadas en otro capítulo de un Estado que repite las peores prácticas del primer genocidio en la Argentina. El progresismo criollo esconde debajo del término “infancias” el peor desprecio racista, esconde el hambre de millones de niños y niñas que se acostumbraron al dolor de su pancita, y oculta a 4 mujeres originarias y sus bebes debajo de su alfombra miserable y saqueadora. Ocultar el rostro y la palabra de los explotados, es la mejor anestesia para los pueblos somnolientos que eligen no mirar.

En este #8M gritemos por un feminismo antirracista, anticapitalista y solidario con aquellas mujeres y disidencias que están atrapadas en la pobreza, en la violencia y en las rejas por culpa de un sistema patriarcal y criminal.

Wiñotupe Taiñ Machi ñi rewe mew

#MatanzaViva

RED TERRITORIAL JUNIN Y SAN MARTIN DE LOS ANDES

Comunicado de prensa – Lectura en la marcha del 8 m Red Comunitaria Territorial / apoy küyen

Este 8 de marzo la columna de mujeres organizadas, furiosas y valientes que todos los años nos movilizamos tenemos una denuncia urgente y necesaria a la Adminisracion de Parques Nacionales de Argentina
¿Por qué? Porque hace 5 meses 4 mujeres junto a sus püchikeche se encuentran presas ilegalmente en condiciones de hacinamiento en la Ruka Mapuche en Furilofche.
Hoy nosotras, mujeres que pertenecemos a la red comunitaria territorial, tomamos y les compartimos nuestra palabra para denunciar que pu lamngen son PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE del Estado Argentino. Aunque a muches les cueste nombrarlas de esta manera, no hay otra forma de llamar a tanta vulneración de derechos.
Pu lamngen son presas políticas porque están detenidas por un delito excarcelable, nadie esta presx en Argentina por el delito de usurpación, pero si lo están estas 4 mujeres mapuche por una causa en la cuál parques nacionales es el único querellante.
Cual avanzada del ejercito Argentino en la ocupación del wall mapu, el comando unificado creado por Macri y Bulrich y sostenido por Alberto y Cristina Fernandez entró armado hasta los dientes a desalojar a una comunidad pequeña. Niñeces perseguidas por uniformados por la montaña, una mujer embarazada de 40 semanas arrastrada por la ruta y luego obligada a parir en cautiverio, todos hechos de extrema violencia justificados por una “supuesta guerra interna” construida por los terratenientes y los grandes medios de comunicación.
Cual caza de brujas de la iglesia católica se llevan detenidas a 4 mujeres con sus niñeces y entre ellas a la Machi Betiana Coluhuan, autoridad espiritual de la cosmovisión mapuche, como un claro acto para diciplinar y amedrentar, no van solo contra ellas sino contra un pueblo que dignamente se levanta.
Como el peor momento de la historia de las prisiones ilegales en nuestro país, 4 mujeres con sus püchikeche presas, hacinadas en un vivienda, si ningún tipo de asistencia por parte del estado, negándoles el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación.
¿Cuánto pesa el racismo? ¿Cuánto pesa la estigmatización?
Todo esto sucede frente a nuestra narices y goza del silencio y la complicidad de gran parte de la sociedad, incluso aquella que está organizada, y esto también queremos denunciarlo hoy. Son necesarias acciones colectivas urgentes y contundentes, porque esta situación marca un precedente muy grave en las violaciones de derechos humanos cometidas por parte del estado. Este conflicto materializa y pone en evidencia las estructuras del poder que se llevan la vida de cientos de mujeres todos los días; el PATRIARCADO: porque son 4 mujeres y sus niñes, el RACISMO: porque son Mujeres y niñeces Mapuche; el CAPITALISMO y la PROPIEDAD PRIVADA, porque son mujeres y niñeces mapuche y empobrecidas.
El patriarcado se cae! porque lo vamos a tirar junto con las estructuras racistas con las que nos criaron.
LIBERTAD A LAS 4 PRESAS POLÍTICAS MAPUCHES Y SUS INFANCIAS, COMO AL MACHO VIOLENTO ESCRACHAMOS A PARQUES NACIONALES COMO PRINCIPAL ACTOR PARA QUE PU LAMGEN ESTÉN HOY PRESAS, POR LA CONSTRUCCIÓN DE FEMNISMOS ANTIRRACISTAS!

Red Comunitaria Territorial desde Junín y San Martín de los Andes, puel mapu, wallmapuche, apoy küyen 2023

NADIE USURPA SU PROPIO TERRITORIO

Libertad a las presas politicas mapuche!

El 8M sacamos nuestra palabra cierta para nombrar las injusticias frente a Tribunales en CABA.

La injusticia rionegrina obedece los acuerdos tacitos del poder real para construir un sentido comun que naturalice que las mujeres mapuche somos una amenaza al orden conservador, patriarcal y racista.

Wiñotupe machi ñi rewe mew!

https://www.instagram.com/reel/CpiXDrjAofI/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

tejidoprofesionalesindigenasok

HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES LUCHADORAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Kiñe futa chalin elugefiyiñ kom pu lamgen weichakelu fill mapu pule / En este día saludamos a todas las mujeres por sus luchas a lo largo de la historia, en especial a las mujeres mapuche que desde distintos espacios luchan día a día por sus familias, por sus territorios y su pueblo.

Este día no es de celebración, es de conmemoración y de revisar los avances y las brechas que aún existen para el ejercicio pleno de nuestros derechos, en que coincidimos en muchos aspectos con mujeres de todo el mundo, pero no dejaremos de reivindicar nuestra particularidad que está ligada a nuestro territorio.

Por eso valoramos el tremendo newen de muchas mujeres que forman parte de este txokiñ, quienes hacen frente a procesos y defensa de sus lofmapu, pensando siempre en las futuras generaciones y con respeto a nuestro mapuchegen. Kiñe futa pankon pu ñaña, hacemos un reconocimiento a todas ellas por este medio.

Mapuche zomo ta inchiñ!

You must be logged in to post a comment Login