Israel. Protestas anti-Netanyahu alteran agenda de visita del jefe del Pentágono

Resumen Medio Oriente, 08 de marzo de 2023.

Las reuniones del jefe del Pentágono con líderes israelíes cambiaron de lugar y su llegada a Tel Aviv se retrasó hasta el jueves por las protestas anti-Netanyahu.

El cambio en las reuniones del jueves entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y las partes israelíes se realizó a pedido del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, indicó este miércoles un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias británica Reuters.

Austin estaba inicialmente programado para llegar a los territorios ocupados por el régimen israelí más tarde hoy, pero el calendario de la visita ha cambiado y, según un cronograma actualizado del ministerio de asuntos militares israelí, llegará temprano mañana por la mañana.

“Los funcionarios israelíes insistieron en que se cambiara el lugar de la reunión y dijeron que les preocupaban las protestas planeadas cerca de la sede del ministerio de defensa”, afirmó el funcionario durante una escala de Austin en Egipto.

El ministro de asuntos militares israelí, Yoav Gallant, y Austin se reunirán y emitirán un comunicado de prensa en la sede de industrias aeroespaciales del régimen (IAI, por sus siglas en inglés), adyacente al Aeropuerto Ben Gurion, en lugar de una ubicación más típica, como la oficina del ministro israelí en la sede militar en Tel Aviv.

La medida está relacionada con la masiva protesta de los israelíes prevista para la mañana. Se espera que los manifestantes israelíes bloqueen la entrada al aeropuerto, así como otras carreteras principales en todo el territorio ocupado. Se puede acceder a la sede de IAI desde el propio aeropuerto.

Además, el propio primer ministro israelí, que tiene previsto partir mañana desde el aeropuerto Ben Gurion para una visita a Italia, se verá forzado a viajar en helicóptero desde Al-Quds (Jerusalén) hasta el aeropuerto para evitar los cierres de carreteras por parte de los manifestantes, según los informes.

Más de 300 000 israelíes tomaron las calles en los territorios ocupados por novena semana consecutiva el sábado contra un plan del gabinete de extrema derecha de Netanyahu para reformar el sistema judicial israelí que limitaría los poderes de la corte suprema para fallar en contra de la legislatura y el ejecutivo, mientras otorga a los legisladores poderes decisivos para nombrar jueces.

Las protestas han atraído a grandes multitudes semanalmente desde principios de enero, cuando el gobierno de Netanyahu atacó a la corte suprema.

Autoridades y analistas alertan que el premier Netanyahu, que lleva años enjuiciado por cargos de corrupción, soborno y traición a la confianza, pretende influir en su juicio a través de la reforma judicial.

HispanTV

You must be logged in to post a comment Login