Panamá. Exmandatario aspira volver a la Presidencia

Por Resumen Latinoamericano, 07 de marzo de 2023.

El expresidente panameño, Martín Torrijos (2004-209), compartió hoy con todo el país su decisión de ser candidato presidencial en las elecciones generales de 2024.

En un vídeo que circula en laS redes y principales medios televisivos, Torrijos afirmó que recorrerá el país con su propuesta, pero alejado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), del cual es uno de sus principales críticos.

“Es que me propongo construir una candidatura abierta, pluralista, de convergencia y patriótica”, afirmó el exgobernante e hijo del general Omar Torrijos (1929-1981).

De acuerdo con el expresidente, la decisión responde a sus convicciones y la responsabilidad que tiene con la nación centroamericana.

En un vídeo de 27 minutos Torrijos refiere que el país vive una «crisis severa» e instó a corregir el rumbo.

También señaló que a pesar de millonarias inversiones en la economía, la pobreza y pobreza extrema son una vergüenza nacional, la violencia se extiende por las calles y las personas viven intimidadas.

Para el exmandatario, males como el narcotráfico y el crimen organizado avanzan y desafían a las autoridades, además de que la corrupción permea al Gobierno y parte de la sociedad.

Además cuestionó la gestión de la Asamblea Nacional (parlamento) y algunos diputados que juegan con las reglas y legislan para imponer candidaturas y limitar la participación en los comicios del año próximo.

Torrijos aseveró que que el actual modelo socioeconómico en Panama está agotado y si no se hace algo será más de lo mismo, al tiempo que señaló fallas en la gestión del PRD, organizacipn política sometida , dijo, a prácticas antidemocráticas.

Según afirmó, el PRD parece tener dueños que actúan guiados por sus conveniencias y no por el ideario torrijista, las primarias son una burla, reservan las áreas electorales para ellos mismos y hasta inventan liderazgos.

«Debemos rescatar a Panamá y después al PRD, nunca voy a renunciar a mi condición de torrijista», remarcó.

El exmandatario, a quien le faltó precisar el colectivo con el cual irá a las presidenciales, es la quinta figura pública que oficialmente ha presentado su aspiración al Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo).

Antes lo hicieron el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; el titular del Legislativo, Crispiano Adames; y el exsecretario general del PRD, Pedro Migeul González, que pujarán por esa candidatura en primarias del 11 de junio.

También oficializó su candidatura para la jefatura del Estado, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), del partido Realizando Metas, aunque envuelto en varios procesos legales por corrupción y lavado de dinero.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login