Irán. Raisi pide ayuda a Inteligencia iraní en el caso de intoxicaciones

Resumen de Medio Oriente, 7 de marzo de 2023.

  • El presidente iraní, Ebrahim Raisi, en una reunión con el personal del Ministerio de Inteligencia de Irán en Teherán, 7 de marzo de 2023.

El presidente iraní considera las intoxicaciones en centros de estudio como parte de una guerra híbrida e insta a agencias de Inteligencia a frenar las amenazas.

Seyed Ebrahim Raisi, en una reunión con el personal del Ministerio de Inteligencia en la capital, Teherán, ha señalado que, si bien las amenazas pueden acaecer en cualquier escenario, las que se han cernido sobre las escuelas y los centros de estudio del país persa, deben ser atajadas cuanto antes.

Es necesario mantenerse al tanto de los desarrollos y la información actualizados, en particular tener una comprensión precisa de la naturaleza de las amenazas actuales para poder enfrentarse al enemigo en la guerra híbrida [que ha atravesado Irán últimamente]”, ha indicado.

Al respecto, ha destacado la necesidad de tomar medidas “preventivas y oportunas” para contrarrestar de manera efectiva las tácticas híbridas de los enemigos.

Por lo tanto, Raisi ha urgido al Ministerio de Inteligencia a proporcionar informes y soluciones y a “continuar su supervisión” hasta alcanzar resultados satisfactorios, a decir, reparar los daños y generar satisfacción, esperanza y confianza entre el pueblo.

¿Quién es quién?

Últimamente, en varios colegios de diferentes provincias iraníes se han reportado casos de supuesto envenenamiento. Sus escolares, de mayoría muchachas, sufrieron náuseas, dificultades para respirar y vértigo, incluso algunos fueron hospitalizados.

El Ministerio de Salud dijo el lunes que no se ha detectado ninguna sustancia química peligrosa ni muerte alguna en los casos de intoxicación en escuelas. “Nuestras investigaciones indican que probablemente menos del 10 por ciento de los estudiantes [supuestamente envenenados], en realidad, se vieron afectados por sustancias irritantes”, declaró el doctor Said Karimi, viceministro de Salud.

Los primeros casos de envenenamiento ocurrieron en noviembre en la ciudad de Qom (centro). Desde entonces, varios menores, la mayoría niñas, de escuelas primarias y secundarias han tenido que ser ingresados en hospitales debido a problemas respiratorios.

El lunes, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, calificó las intoxicaciones como un “crimen imperdonable” y dio órdenes para que los responsables fueran perseguidos “sin clemencia” y “castigados severamente”.

You must be logged in to post a comment Login