Irán. Detienen a varias personas vinculadas a intoxicaciones en colegios

Resumen de Medio Oriente, 7 de marzo de 2023.

  • Varias colegiales iraníes presuntamente envenenadas fueron ingresadas al hospital.

El Ministerio del Interior de Irán ha anunciado la detención de varias personas por sus vínculos con los envenenamientos sufridos por cientos de estudiantes en el país.

“Fueron identificadas y detenidas varias personas en las provincias de Juzestán, Azerbaiyán Occidental, Fars, Kermanshah, Jorasán y Alborz por haber preparado e intoxicado con sustancias irritantes a los queridos colegiales”, ha anunciado este martes el Ministerio del Interior en un comunicado.

Entre los detenidos hay una célula de cuatro personas, reza la nota, y detalla que, “tres de ellas tienen antecedentes penales, por su papel en los recientes disturbios callejeros acaecidos en el país y sus vínculos con los medios hostiles” que incitaron a la violencia y el terrorismo en los últimos meses.   

“Uno de los miembros de la citada célula transfirió sustancias irritantes a una escuela, a través de su propio hijo, y las propagó entre los colegiales, luego grabó escenarios tanto en el colegio como en el hospital para mostrar a los niños en mal estado de salud y envió las grabaciones a los medios hostiles”, agrega.

El Ministerio del Interior denuncia que los medios hostiles han hecho uso de las grabaciones para provocar pánico y malestar entre la nación y los alumnos y, posteriormente, lograr el cierre de las escuelas.

La cartera ha asegurado que “los responsables de crear un ambiente de inseguridad psicológica en los colegios serán identificados y llevados ante la Justicia”.

Por su parte, el viceministro del Interior, Seyed Mayid Mirahmadi, ha dicho este martes a la televisión nacional que las instituciones responsables siguen investigando el caso del misterioso envenenamiento de escolares de manera completa y darán a conocer los resultados de las pesquisas una vez sean esclarecidas.

“Los enemigos están tratando de generar pánico y perturbar el sistema educativo del país y exageran el caso”, ha advertido Mirahmadi, pidiendo a la nación mantener la calma.

En numerosos colegios de diferentes provincias iraníes se han reportado casos de envenenamiento. Sus escolares sufrieron náuseas, dificultades para respirar y vértigo y algunos fueron hospitalizados.

El Ministerio de Salud dijo el lunes que no se ha detectado ninguna sustancia química peligrosa ni muerte alguna en los casos de intoxicación en escuelas. “Nuestras investigaciones indican que probablemente menos del 10 por ciento de los niños (supuestamente envenenados) en realidad se vieron afectados por sustancias irritantes”, declaró el doctor Said Karimi, viceministro de Salud.

Los primeros casos de envenenamiento ocurrieron en noviembre en la ciudad de Qom (centro). Desde entonces, varios menores, la mayoría niñas, de escuelas primarias y secundarias han tenido que ser ingresados en hospitales debido a problemas respiratorios.

El presidente, Seyed Ebrahim Raisi, consideró los incidentes ocurridos en las escuelas como un “complot del enemigo para provocar malestar entre la población” y volver a desatar caos en el país.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, a su vez, calificó las intoxicaciones como un “crimen imperdonable” y dio órdenes el lunes para que los responsables fueran perseguidos “sin clemencia” y “castigados severamente”.

You must be logged in to post a comment Login