Haití. Ante la indiferencia de la comunidad internacional, el grito del Dr. Pape

Por Resumen Latinoamericano, 07 de marzo de 2023.

Dr. Jean William Pape, Director y Fundador de los Centros del Grupo de Estudio Haitiano sobre Sarcoma de Kaposi e Infecciones Oportunistas (Gheskio), Profesor de Medicina en la Universidad de Cornell (EE.UU.), este 6 de marzo de 2023, lanzó un grito de alarma ante la posibilidad de una “masacre en Ruanda”

Dr. Pape llama a la acción ciudadana ante el nuevo nivel alcanzado en los últimos días por la violencia y la inseguridad en Haití, mientras la comunidad internacional juega al “Ponce Pilatos”.

El médico de renombre internacional se pronunció en un mensaje, enviado en respuesta a un correo electrónico recibido de una trabajadora de la salud, informándole sobre el ataque de una banda armada a un miembro de su familia en su residencia, su secuestro, hechos horribles (sacar un ojo …) y su desaparición desde el incidente.

La violencia armada no deja de escalar desde hace más de una semana (desde el lunes 27 de febrero de 2023), en varios barrios de la capital, asediados por bandas armadas, y los secuestros se disparan, en el silencio y aparente inacción de las autoridades. .

Además de ser el director y fundador de los centros Gheskio en Haití, el Dr. Pape enseña medicina en el Weill Cornell Medical College de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos de América.

Desde 2021, el Dr. Jean William Pape es miembro del Consejo Científico de la Organización Mundial de la Salud (Oms/Who), junto con otros ocho expertos internacionales, incluidos 2 ganadores del Premio Nobel.

Extractos del mensaje del Dr. Jean William Pape

“Ya es hora de que reaccionemos, porque estos crímenes se multiplicarán y todos seremos víctimas.

Ya es hora de detener este descenso a los infiernos.

debe quedar claro

1) hacer saber a los internacionales que al jugar a Poncio Pilato, serán responsables de una masacre en Ruanda en Haití. Ellos, como nosotros, tienen su parte de responsabilidad y deben ayudarnos a resolver esta crisis incalculable. Este descenso a los infiernos tuvo lugar mientras el país estaba “bajo ocupación”.

2) Debe informar a sus familiares y amigos de la Diáspora, de los Estados Unidos y Canadá en particular, para que se solidaricen con nosotros, que vivimos, día y noche, en la más total inseguridad. Hasta ahora, nuestra Diáspora, que apareció en el Puente de Brooklyn cuando el CDC nos categorizó como 4H, ha estado en silencio. Esta vez, es más grave que las 4H, es la desaparición de un país: la capital está cercada y aislada, los talentos que huyen de la inseguridad y facilitados por la ley Biden están saliendo del país en cantidades considerables, las escuelas cierran sus puertas o funcionan a través de Internet. , el comercio agoniza, todos los días se humilla y viola a mujeres, se mata o secuestra a personas, incluso dentro de sus casas, y se las obliga a abandonar sus lugares de residencia.

¡Dejen de ser hipócritas y zombis! La internacional tomó como pretexto, para no intervenir, nuestras diferencias sobre la llegada de una fuerza internacional en apoyo al Pnh. La encuesta de Agerca reveló que el 69% de los haitianos apoya el envío de una fuerza internacional. Como ya no pueden aceptar esta excusa, piden un consenso político nacional más amplio sobre este tema.

3) Hay que presionar a los políticos, que prefieren dejar morir este país antes que tener una fuerza internacional, siendo incapaces de proponer una alternativa a esta fuerza. Su respuesta es que cualquier fuerza internacional acudirá en apoyo del primer ministro Ariel Henry. Hemos pasado esta etapa. Se trata de la muerte de Haití.

Necesitamos una fuerza internacional para ayudar a reducir la inseguridad. Es más obvio que el Pnh, por sí solo, no puede resolver este problema al que todos nos enfrentamos. Este es también el papel de un ejército bien entrenado y bien equipado, que no tenemos.

Hoy se trata de llevar ayuda a un país en peligro. No es una fuerza de ocupación.

Sin embargo, al esconder la cabeza en la arena, para no ver el peligro inminente que nos amenaza a todos, vamos directos a la carnicería nacional, que obligará, esta vez, a la internacional a venir con una fuerza de ocupación, que no de nosotros hubiera querido.

¡Parece obvio que hemos olvidado nuestro lema!

Debemos actuar con rapidez, antes de que sea demasiado tarde.

¡Esta es una llamada de atención ciudadana! »

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login