Feminismos. Este 8M en Perú convocan a “Ninguna mujer con Dina”

Resumen Latinoamericano 7 de marzo de 2023

‘Ninguna mujer con Dina’ es una de las principales consignas de mujeres organizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora , que se conmemora cada 8 de marzo. Arequipa, Cusco, Puno, Piura, Tacna, Huánuco, Huancayo, Ucayali, Tacna, Tumbes, Lima, entre otras regiones han anunciado movilizaciones, plantones y actos artísticos para denunciar la violencia machista y la represión durante las protestas en la actual dictadura.

Las mujeres indígenas campesinas han estado al frente de las protestas desde el comienzo y también han sido reprimidas y abusadas desde el principio.

Las feministas comunitarias antipatriarcales caracterizaron el golpe en Bolivia como un golpe racista y patriarcal principalmente.

La que fuera Ministra de las Mujeres, del primer periodo de Pedro Castillo, Anahí Durand, decia al repecto de la victimización que quiere hacer Dina Boluarte de que no la dejan gobernar por ser mujer.

Efectivamente es un golpe racista y patriarcal que, además, entra en contradicción con quién es la cara de este golpe, que es Dina Boluarte que cada vez que puede recuerda que no la dejan gobernar por ser mujer. En su discurso habló del machismo en la sociedad y que los machirulos de la izquierda no la dejan gobernar. Es una burla y ella lo sabe perfectamente, o sea, ella sabe que está usando este discurso para generar alguna solidaridad y que a estas alturas ya no tienen ninguna, pero sí, el machismo que ha desatado y todo lo que representa. La violencia de la fuerza policial contra las mujeres, todos los días salen vídeos de policías golpeando a mujeres, lo que vimos en la Universidad de San Marcos, que no ha llegado a ser público porque creo que las mismas estudiantes están viendo cómo lo denuncian, pero hubo denuncias de tocamientos indebidos, revisiones en partes íntimas, cosas absolutamente retrógradas que la policía hizo cuando intervino San Marcos.

Añade Anahí sobre los feminismos comunitarios:

Creo que esta violencia patriarcal que trae el golpe está expuesta y la resistencia también tiene este componente feminista comunitario que plantea que es muy interesante porque además, trasciende claramente los feminismos que habíamos estado acostumbradas a ver aquí, por lo menos en Perú, como los más legitimados, los más públicos. Me tocó a mí cuando fui ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tienes a todo este grupo de ONGs de la sociedad civil en el caso peruano que llevaron mucho la agenda feminista, siempre fueron casi las legítimas portavoces con agenda de gabinete paritario, equidad, alternancia, todo este paquete institucional, incluso hasta sacaron un pronunciamiento saludando a Dina Boluarte por ser la primera presidenta mujer y por tener el primer gabinete paritario y a los tres días ya había muertos en las calles.

You must be logged in to post a comment Login