Feminismos. Argentina: Cocineras de comedores sociales exigen al Estado derechos laborales

Por Resumen Latinoamericano, 07 de marzo de 2023.

Las cocineras que manejan los comedores sociales y otros ámbitos de ayuda en los barrios populares de Argentina, donde la pobreza infantil es más aguda, exigen al Estado que les reconozca sus derechos laborales y que visibilice la existencia de más comedores sociales de los que tienen contabilizados.

“Vamos a ir por un proyecto de ley para el reconocimiento de las cocineras. Ya lo escribimos. Lo vamos a ingresar en marzo en el Congreso”, ha declarado María Claudia Albornoz, una de las referentes de la organización social La Poderosa, en una presentación conjunta con Unicef.

“El reconocimiento salarial y el reconocimiento como trabajadoras es fundamental por parte del Estado”, ha afirmado Albornoz, quien también ha reclamado que a las cocineras de los comedores sociales se les reconozca la jubilaciónvacaciones y un seguro por accidente de trabajo.

En Argentina, un 66 % de las niñas y los niños sufre de carencias monetarias o de derechos, según el informe de pobreza multidimensional que ha presentado Unicef, con datos del primer semestre de 2022.

El informe también señala que la aceleración de la inflación a casi el 99 % no ha favorecido reducir esta  pobreza “persistentemente” alta.

Trabajo comunitario no remunerado

Unicef ha llegado a esta conclusión al determinar que el 51,5 % de los menores en Argentina vive en la pobreza monetaria. Y que el 42,5 % de las niñas y los niños sufre la pobreza no monetaria, es decir, la privación de al menos uno de los derechos básicos.

Entre estos derechos se encuentran la educación, la protección social, la vivienda adecuada, el saneamiento básico, el acceso al agua segura o tener un hábitat seguro. Unicef también ha compartido que más de 1 millón de niños se salta una comida diaria.

Es por todo ello que través de comedores sociales, lugares de apoyo escolar y de cuidado, el trabajo comunitario busca dar respuesta y una mejor vida al barrio -brindando un plato de comida, un espacio seguro donde aprender o jugar-. Pero este trabajo comunitario no es reconocido ni remunerado.

Reclamo de derechos laborales

La Poderosa estima que hay cerca de 10 millones de personas comiendo en los comedores populares en Argentina.

Y si bien los comedores sociales reciben alimentos y las mujeres que los atienden cobran los llamados planes sociales (ayuda estatal), el Gobierno de Alberto Fernández los está recortando.

Cobrar un plan social equivale a recibir un ingreso mensual, que representa la mitad de un salario mínimo en Argentina, en un contexto de 98,8 % de inflación a enero pasado.

En este contexto, “las redes se sostienen sobre los hombros de las mujeres”, ha aseverado la oficial de Políticas Públicas de Unicef, Carolina Aulicino.

La Poderosa -que reúne a 1.700 trabajadores, 80 % de ellos mujeres- exige así derechos laborales y que el Estado visibilice que existen más comedores sociales que los 5.687 que tiene contabilizados, y que permita registrar más trabajadores que los cinco por comedor que admite actualmente.

Aulicino ha resaltado que cuando la pobreza se remonta a generaciones, las carencias no solo tienen efectos materiales sino también emocionales.

Fuente: Efeminista

You must be logged in to post a comment Login