Estados Unidos. Ucrania pide a EEUU armas prohibidas para atacar tropas rusas

Resumen Latinoamericano, 7 de marzo de 2023.

Ucrania insta a EE.UU. a suministrarle armas controvertidas como municiones de racimo, prohibidas por 123 países, para usarlas contra el Ejército ruso.

En un informe publicado este martes, la agencia británica de noticias Reuters citando a legisladores estadounidenses ha informado que Ucrania ha ampliado su petición armamentística a Washington solicitando la bomba de racimo MK-20, para lanzar sobre las tropas rusas desde aviones no tripulados (drones).

Conforme al medio, dos miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jason Crow y Adam Smith, han revelado que las autoridades ucranianas abordaron su solicitud a los congresistas durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada el 18 de febrero en Alemania.

Las Fuerzas Armadas ucranianas creen que, tal y como detalla Smith, estas submuniciones “tienen mejor capacidad de perforar blindajes” que las bombas que han lanzado desde aviones no tripulados hasta ahora, por lo tanto, esperan que este tipo de arma le de una ventaja en el campo de batalla.

Mientras varios congresistas de EE.UU. apoyan la petición de Kiev y argumantan que se trata de un conflicto en el que los ucranianos tienen menos gente y que las municiones de racimo son realmente eficaces, los opositores creen que cuando las bombas se dispersan, pueden mutilar y matar a civiles y tienen altas tasas de falla, ha aseverado el medio británico.

La bomba MK-20 también conocida como CBU-100, es bomba de racimo lanzada desde el aire que se abre en pleno vuelo, liberando más de 240 submuniciones similares a dardos, o minibombas. Esta artefacto está prohibida por más de 120 países porque podrían provocar numerosas víctimas mortales entre la población civil.

Aunque la empresa estadounidense Textron Systems Corporations dejó de producir MK-20 desde 2016, todavía hay más de un millón de estas en las reservas militares estadounidenses, ha asegurado Reuters citando a un asistente del Congreso.

Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones el uso de municiones de fósforo y bombas de racimo por parte del Ejército ucraniano en medio de la guerra en curso iniciada el 24 de febrero del año pasado. También, ha acusado con frecuencia a Kiev de planificar operaciones de bandera falsa utilizando armas no convencionales que involucran materiales biológicos o radiactivos.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login