Cuba. Vietnam amplía presencia en Zona Especial de Desarrollo Mariel

Resumen Latinoamericano, 7 de marzo de 2023.

foto: La ZED Mariel reportaba hasta noviembre pasado 63 negocios aprobados, de 21 países.

Este país es el principal inversionista y el segundo socio comercial de Cuba de la región asiática.

La reciente incorporación de una quinta empresa en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, convierte a Vietnam en la nación asiática con mayor presencia y la tercera por número de negocios, detrás de Cuba y España, en ese emporio diseñado para atraer inversiones en la producción de bienes y servicios de valor agregado.

Con el establecimiento de una sucursal de Agri VMA, la ZED Mariel, ubicada a 45 kilómetros al oeste de La Habana,  tendrá una nueva inversión de capital vietnamita, por más de 21 millones de dólares, para la fabricación y comercialización de alimento animal, la cría de cerdos y otras especies.

Este quinto negocio se dedicará también a la importación y comercialización de materias primas, insumos y tecnologías asociadas a la actividad agropecuaria.

Estas producciones, indica la ZED Mariel en su sitio institucional, tendrán un impacto directo en la producción de alimentos y en la sustitución importaciones, contribuyendo al logro de la soberanía alimentaria..

Otros negocios de Vietnam en la ZED Mariel son Thai Binh Global Investment Corporation, que fabrica pañales desechables, productos de higiene femenina y toallas húmedas; la mixta Suchel TBV, en la producción de detergentes; Thai Binh Green Power, para desarrollar un parque solar fotovoltaico; y ViMariel, un parque industrial, primer concesionario de la zona, de capital totalmente extranjero.

Thai Binh Global Investment Corporation, inaugurada en noviembre de 2019, ha sido, hasta el momento, la que ha tenido mayor visibilidad en Cuba, toda vez que sus pañales desechables y toallas húmedas son las que ocasionalmente pueden encontrarse en el deprimido comercio interno, en venta controlada, para evitar acaparamiento.

Esa fábrica pretende suplir el 70 % de la demanda de pañales desechables del mercado cubano, en una primera etapa, y posteriormente, abastecer el 100 % de las necesidades de ese producto en Cuba y exportar a países del área. En el caso de las tollas húmedas, son resultado de una inversión posterior, de 2021.

Por su parte, la mixta Suchel TBV S. A. instala una planta con tecnología avanzada y automatizada que tendrá capacidad de producción anual de 70.000 toneladas de detergente en polvo y de 20.000 de ese producto líquido.

Esa industria, produciría cinco tipos de detergentes líquidos, para lavavajilla, lavado de ropa, limpieza de superficie, de pisos, multipropósitos y suavizante de ropa y más adelante, otros productos afines.

Vínculos Cuba-Vietnam

Vietnam se consolida como el principal inversionista y el segundo socio comercial de Cuba en la región asiática, pues el país caribeño concede alta prioridad a esos vínculos y favorece la presencia cada vez mayor del empresariado vietnamita.

En visita a Vietnam, en octubre pasado, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, señaló como sus objetivos promover y elevar la eficacia de la cooperación económica y mantener el apoyo continuo a la estabilidad y diversificación de la relación comercial bilateral, como indica la Declaración Conjunta Cuba-Vietnam, de septiembre de 2021.

Según dijo, “hay fortalezas que propician un ambiente favorable para la consolidación de los vínculos comerciales y de inversión, como la solidez de nuestra relación, la complementariedad de nuestras economías, la estabilidad política y la fuerza de trabajo calificada”.

A su vez, consideró que la apertura del comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera podría resultar atractiva para los empresarios vietnamitas, para lo cual Cuba cuenta con incentivos como una infraestructura subutilizada y una demanda solvente insatisfecha.

En el caso de la ZED Mariel, la presencia de la empresa vietnamita Vimariel como concesionario, se confirma cual enclave estratégico para la inversión en Cuba, que es hacerlo en un puente hacia el resto de América Latina y el Caribe.

Durante la visita de Marrero se acordó promover que compañías vietnamitas inviertan en proyectos de interés mutuo en sectores como el agroalimentario, las energías renovables y el turismo, dijo el co-presidente de la comisión por Cuba y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

“Para ello, contamos con la participación efectiva de Vietnam como socio estratégico de Cuba, tanto para el aumento de las exportaciones cubanas de productos de la biotecnología y servicios médicos, como para la concreción de nuevos negocios con capital vietnamita”, destacó.

“El valor del intercambio comercial en los primeros 11 meses del año alcanzó 136,4 millones de dólares, que representa un descenso de 19,4 por ciento comparado con el período anterior”, indicó.

El intercambio comercial entre Vietnam y Cuba pudiera aumentar hasta los 500 millones de dólares en los próximos cinco años, adelantó en Hanoi el viceprimer ministro Le Minh Khai, en el contexto de la visita del primer ministro cubano.

Cuba invierte en cuatro proyectos en Vietnam, por un total de siete millones de dólares, ubicándose en el lugar 81 entre 140 países o territorios inversionistas en el país indochino.

En diciembre pasado, intercambiaron nuevamente sobre la profundización de sus vínculos comerciales e inversionistas en agricultura, acuicultura, salud y biotecnología, durante la XL Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica.

En zona

La ZED Mariel, fundada en noviembre del 2013 y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados, reportaba hasta noviembre pasado 63 negocios aprobados, de 21 países, y la generación de 10.532 empleos directos.

En la zona, Cuba promueve la inversión extranjera con incentivos fiscales como exención de impuestos para la repatriación de capital, fuerza de trabajo, contribución al desarrollo local, importaciones para el proceso inversionista y sobre las utilidades en los primeros 10 años, y de 12 %, posteriormente.

La ZED de Mariel está dividida en sectores: A, industrial y actividades logísticas; B, industrial, C, industrial y turístico; D y E, pecuario y forestal; F, agrícola y actividades extractivas; G, industrial, actividades extractivas y pecuarias, H, turísticas y agropecuarias.

You must be logged in to post a comment Login