África. El mundo esta cambiando

Por Lehbib Abdelhay, Resumen Latinoamericano, 7 de marzo de 2023.

Lamentablementeentre las naciones más pobres del mundo, los diez primeros países en el ranking mundial se encuentran en África, una tercera parte del mundo. En el continente africano también se registra el 13 % de la pobreza mundial. De hecho, la mayor parte del continente se encuentra en estado de precariedad y pobreza extrema. Es necesario que conozcas las causas de esta situación. En África se están dando conflictos constantemente alimentados por un expolio sistemático de sus riquezas a manos de empresas europeas y norteamericanas. Son problemas que están ocurriendo continuamente y que apenas aparecen en los medios de comunicación occidentales, por lo que muy pocas personas en Occidente conocen lo que realmente está sucediendo.

Las cosas tienen que ser contadas como se debe. Francia continúa explotando África imprimiendo dinero para al menos 14 países africanos, sobre los que aplica el señoreaje (impuesto sobre la fabricación) forzando a trabajar a niños en las minas extrayendo materias primas, como sucede en Níger, donde Francia extrae el 30% del uranio que precisa para operar sus reactores nucleares mientras que el 90% de la población de Níger vive sin electricidad. Los africanos están abandonando su continente por culpa de las potencias europeas.

Ante esta grave situación que se vive en África, Taleb Alisalem, periodista y activista saharaui enumeró nueve sucesos que demuestran, a su juicio, que los pueblos africanos están despertando la era de un “África libre” en un posible mundo nuevo:

1- El pasado mes de noviembre, el embajador de Francia en Níger, Sylvain Itté, fue expulsado por los alumnos de una conferencia en la principal Universidad del país. Los alumnos gritaban consignas en contra del neocolonialismo siendo la primera protesta de esta naturaleza en Níger.

2- El Presidente de Namibia, Hage Gaeingob respondió con contundencia al embajador de Alemania Herbert Beck en Windhoek quien se quedó en completo silencio ante las críticas del presidente namibio a la política paternalista europea.

3- La junta militar que gobierna Mali anuncia que las fuerzas francesas presentes en el país deben retirarse de inmediato. Poco después, también anunció la expulsión del embajador francés.

4- Burkina Faso sigue los pasos de Mali, y anuncia que Francia tiene 30 días para retirar todas sus tropas del país. En un comunicado, el gobierno de Burkina Faso decía: “ya no es tiempo de sumisión a la fuerza colonial”

5- La pasada semana, el Presidente Saharaui, Brahim Ghali, responsabilizó directamente al gobierno español de apoyar la ocupación del Sáhara Occidental considerada la última colonia en África, y declaró que España sigue siendo la responsable de la descolonización aún pendiente del territorio, ahora ocupado por Marruecos con el apoyo siempre de occidente.

6- Hace dos días el Presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, dejaba sin palabras al presidente francés a quien enfrentó en una rueda de prensa y le recriminó la actitud paternalista y neocolonial que mantiene Europa y Francia en África.

7- A mediados de febrero, Argelia retiró su embajador en Francia y acusó al gobierno francés de intromisión en asuntos internos argelinos, afirmando que bajo ningún concepto Argelia permitirá la “violación de su soberanía nacional”

8- Hecho sin precedentes el que pasó en la última Cumbre de la Unión Africana celebrada el pasado 6 de febrero en Addis Abeba. La expulsión inmediata de una delegación israelí de la sala y el firme rechazo a Israel como “miembro observador” en la Unión Africana.

9- En febrero de 2022, los países de la Unión Africana (UA) pidieron formalmente a la Unión Europea (UE) que pase de las palabras a los hechos.

El periodista aclara que con esto no quiere decir que África ya es un continente libre, “Pero si podemos decir que los pueblos africanos están comenzando a rebelarse contra todas las formas de colonialismo, si podemos decir que nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial en el que África, pide la palabra”.

Fuente: Ecsaharaui.

You must be logged in to post a comment Login