Sáhara Occidental. Marruecos impide una concentración de mujeres saharauis en conmemoración del Día de la Mujer agrediendo violentamente a dos activistas

Resumen de Medio Oriente, 6 de marzo de 2023.

foto (Archivo) Mujeres saharauis

 Marruecos impide una concentración de mujeres saharauis en conmemoración del Día de la Mujer agrediendo violentamente a las activistas DAGYA LACHGAR y MAHFOUDA BOMBA EL FAKIR 

Marruecos continúa la sistemática agresión a las mujeres saharauis en el Territorio Ocupado del Sáhara Occidental 

La noche del 4 de marzo de 2023, en la ciudad ocupada de EL Aaiún, las fuerzas armadas marroquíes atacaron violentamente a las activistas saharauis pro derechos humanos DAGYA LACHGAR y MAHFOUDA BOMBA EL FAKIR causándoles graves lesiones y daños. 

La violenta agresión se produjo ante la vivienda de la Familia del preso político saharaui Akdim Izik BOURIAL Mohamed, en la que se había reunido un numeroso grupo de mujeres para conmemorar el Día de la Mujer así como para mostrar la felicitación por la liberación del preso político saharaui YAHIA MOHAMED EL HAFED IAZAA liberado el dia 01/03/2023 después de cumplir 15 años de condena en cárceles marroquíes por haberse manifestado en reivindicación del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui. 

Las mujeres saharauis se encontraban reunidas en el interior de la vivienda y fueron sorprendidas por la presencia policial que les exigió que saliesen y se disolvieses. Así, las activistas Dagya y Mahfouda salieron de la casa para decir a la policía que tenían derecho a reunirse, pero no tuvieron ocasión de hablar pues la policía actuó violentamente contra ellas, golpeándolas y ultrajándolas una vez más. 

Hay que destacar que las dos mujeres han sido víctimas de encierro y desaparición forzosa causado por las fuerzas y tribunales marroquíes. DAGYA LACHGAR es una exdesaparecida forzosa, y pasó 11 años en los cárceles marroquíes de AGDEZ y K. MAGOUNA; y MAHFOUDA BOMBA EL FAKIR, es un expresa política, y “Presidenta de la Comisión de los funcionarios y trabajadores saharauis despedidos de forma arbitraria por Marruecos.” 

Las mujeres saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, continúan siendo víctimas de la permanente represión de las fuerzas marroquíes, persistiendo la sistemática actuación violenta de las fuerzas ocupantes para impedir el desarrollo de sus derechos. 

Las Palmas Gran Canaria a 6 de marzo de 2023 

IAJUWS 

You must be logged in to post a comment Login