Sáhara Occidental. ¿Busca Marruecos exportar sus crisis internas?

Resumen Latinoamericano, 6 de marzo de 2023.

Dada la situación que se vive en el Sáhara Occidental y ante un Frente POLISARIO débil, que no ha logrado ningún avance sobre el terreno en estos dos años y medio de guerra, Marruecos, sumergido en crisis internas y disputas en el seno de la familia real, baraja invadir territorio saharaui para aliviar las tensiones y exportar su crisis actual. 

Marruecos estará preparando una ofensiva como “medida cobarde” para exportar sus crisis internas. El ejército de ocupación de Marruecos está concentrando tropas en localidades cerca de Smara como Auserd y Amgala para, posiblemente, penetrar en otro territorio liberado bajo control del Frente Polisario. En los últimos días Marruecos ha enviado tropas y materiales bélicos a zonas colindantes con el muro militar que divide el territorio en dos partes.

Según ha podido saber este medio, el Ejército Real de Marruecos estaría preparando una ofensiva en los territorios liberados y las zonas colindantes en respuesta a los ataques del ejército saharaui.

Sumergido en una crisis interna marcada por la crisis económica y una disputa familiar en el seno de la familia real, Rabat busca exportar sus crisis para aliviar las tensiones y evitar un colapso. 

Desde el pasado 13 de noviembre de 2020 y tras una incursión marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat, el ejército Saharaui lleva bombardeando bases militares marroquíes a lo largo del muro de la vergüenza (línea de separación). Nuestras fuentes, que citan testigos presenciales, afirman que en los últimos días Marruecos ha concentrado tropas y ha desplazado la aviación, tanto tripulada como los drones.

Al comienzo de la primera guerra del Sáhara Occidental en 1976, las fuerzas de la RASD tuvieron que enfrentarse a dos países muchos más poderosos y armados, Mauritania y Marruecos, ayudados por Francia. Esto suponía una desventaja colosal en el campo de batalla, sin embargo, el mando militar saharaui, por entonces liderado por Luali Mustafa Sayed, optó por una estrategia mixta basada en mantener una ofensiva contenida contra la parte fuerte de la coalición, que era Marruecos, y destinar más esfuerzos contra la parte débil, Mauritania. En este contexto, el Ejército de Liberación Saharaui intensificó sus ataques en Mauritania hasta lograr su objetivo, provocar la retirada mauritana tras haber quebrado su economía y régimen político, provocando la ruptura del acuerdo con Marruecos y el posterior reconocimiento de la RASD.

Rabat, se inquieta bastante tras la retirada de Mauritania, lo que le obliga a ocupar más territorio saharaui y por ende, más extensión que proteger sin contar con la colaboración mauritana. La estrategia saharaui funcionó y permitió a la RASD centrar, desde entonces, todos sus esfuerzos en atacar a las fuerzas marroquíes a partir de 1979, con una táctica militar que combina la sorpresa, agilidad y un hábil conocimiento del territorio así como adaptación al clima desértico.

Marruecos, a pesar de su superioridad militar, es incapaz de anticiparse a los ataques de las unidades saharauis y al inicio de la guerra en 2020, opta por una estrategia defensiva que consiste en atacar los objetivos civiles con el fin de crear el horror.

Fuente: Ecsaharaui.

You must be logged in to post a comment Login