Perú. Convocan a la “II Toma rondera y popular de Lima”

Por Resumen Latinoamericano, 06 de marzo de 2023.

Organizaciones de Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Amazonas y San Martín se plegarán a la huelga nacional indefinida.

Miles de ronderos de 7 regiones del norte del Perú viajarán a Lima para participar de lo que han denominado la “II Toma Rondera y Popular de Lima” como parte de las actividades de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Para ello las delegaciones de los comités de rondas campesinas enviarán desde el 9 de marzo delegaciones a la capital. Este fue uno de los acuerdos del III Encuentro Macro Norte Y Oriente, desarrollado en la ciudad de Piura el pasado fin de semana.

Sin embargo, las manifestaciones y medidas de lucha en la macro norte iniciarán el 9 de marzo, con la participación de diversas organizaciones sociales, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia del país, el cierre del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones incluido un referéndum para convocar a Asamblea Constituyente.

Esta huelga será encabezada por los Frentes de Defensa de las distintas jurisdicciones de las regiones Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Amazonas y San Martín, cuyos delegados participaron de la cumbre dirigencial. 

“Condenamos el silencio de las autoridades como gobernadores regionales o alcaldes provinciales y distritales cómplices de este gobierno, quienes incluso se están irrogando la representación del pueblo”, señaló Noa Díaz Uriarte, delegada de la región de La Libertad.

“Los ronderos que no viajan a Lima, deberán participar de manera activa en las manifestaciones en sus respectivas bases”, señala el pronunciamiento, con el que concluyeron la reunión desarrollada en la región Piura, al norte de Perú.

Otro de los acuerdos tomados en el Encuentro, fue conformar en barrios, caseríos y centros poblados “asambleas populares y constituyentes” para concientizar a la mayor cantidad de población sobre la importancia y necesidad de una nueva constitución, para ello enviarán expertos en la materia de expliquen didácticamente el tema.

“No podemos seguir viviendo bajo una constitución hecha en dictadura, que lo único que nos ha legado es el enriquecimiento de las grandes transnacionales, el expolio de nuestros recursos naturales, la contaminación de nuestros ríos y corrupción al más alto nivel”, señaló Ydelso Hernández Llamo, representante del Frente de Defensa de Los Intereses de la Región Cajamarca (Fredirc).

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login