Nuestramérica. Declaración de la VII Reunión de Coordinación Continental de ALBA Movimientos

Resumen Latinoamericano, 6 de marzo de 2023.

A 10 AÑOS DE SU SIEMBRA, CHÁVEZ VIVE EN EL ALBA.

Entre el 02 y el 04 de marzo de 2023, nos encontramos en Caracas, Venezuela, 35 delegados y delegadas de 20 países de América Latina y el Caribe y más de una decena de compañeras y compañeros de Venezuela, para realizar nuestra VII Reunión de Coordinación Continental de ALBA Movimientos, en homenaje a nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, a 10 años de su siembra.

En medio de una inmensa movilización nacional en homenaje al Comandante Chávez, llegamos a esta Venezuela combativa y resistente, para debatir y consensuar las acciones concretas a partir de las cuales desarrollaremos el plan de trabajo producto de la III Asamblea Continental de nuestra articulación. A partir de un análisis de coyuntura profundo sobre el contexto político y social de nuestro continente, avanzamos en ubicar acciones concretas de unidad antiimperialista, solidaridad e internacionalismo, formación política, comunicación popular, y construcción de pensamiento estratégico para la emancipación de nuestros pueblos.

El Caribe se conserva rebelde frente a la imposición colonial de paraísos fiscales, espacios militarizados que con la excusa del narcotráfico son base logística para agresiones a otros países: Haití continúa en resistencia permanente contra los intentos injerencistas que los Estados Unidos y las organizaciones multilaterales pretenden en su territorio, Puerto Rico, Martinica, más de 20 países continúan en lucha por su independencia, Cuba continúa defendiendo y construyendo su Revolución, y en mesoamérica los pueblos migrantes son cada vez más discriminados y explotados en medio de profundas crisis producto del sistema neoliberal, pero esperanzados por el gobierno de la compañera, Xiomara Castro.

Los Andes hoy se levantan como una de las regiones de mayor disputa. Por un lado con resistencias frente a los gobiernos neoliberales como en Ecuador, y en lucha permanente contra dictaduras parlamentarias como es el caso de Perú, y por otro con acompañamiento a los procesos alternativos como sucede en Bolivia. El pasado 2022 configuró sin dudas el escenario andino con la victoria del gobierno del Pacto Histórico en Colombia, que representa una apuesta de cambios que debemos acompañar para que se realicen con el pueblo como protagonista, como la permanente lucha por la construcción de la paz con justicia social, y la protección a la vida y la libertad de los líderes y lideresas sociales. En este escenario, la República Bolivariana de Venezuela continúa resistiendo a las sanciones imperialistas impuestas por los Estados Unidos, defendiendo el legado del Comandante Chávez y levantando hoy las banderas de una nueva etapa de continuar el avance al socialismo desde el Poder Popular sin dependencia del petróleo.

En nuestro Cono Sur la agenda imperial está centrada en la extracción de recursos naturales como el litio, así como la financiarización y el endeudamiento, la producción de alimentos y en tal sentido la disputa de soberanía en territorios como la Amazonia, la Antártida, y los territorios insulares como las Islas Malvinas es un elemento fundamental, así como la lucha en contra del FMI. Con el triunfo reciente del presidente Lula en Brasil, las posibilidades de integración en materia comercial, energética, y política en la región son mayores, proyecto en el que la reactivación de plataformas como MERCOSUR, CELAC, ALBA – TCP, entre otras, para la defensa de iniciativas de integración, donde la influencia de Argentina y Brasil en particular son definitorias.

Consideramos que en este momento ALBA Movimientos debe mirar las victorias electorales como oportunidades para disputar no solo los gobiernos y sus proyectos alternativos, sino también la participación protagónica de los pueblos que sean la principal fuente de consulta, crítica y movilización que garantice la consolidación de estos gobiernos y los blinde contra las amenazas imperialistas de desestabilización.

En ese marco continental, la VII Reunión de Coordinación Continental de ALBA Movimientos afirma su necesidad de

  • Fortalecer la lucha antiimperialista como el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestro Comandante Eterno.

  • Continuar con nuestras líneas de trabajo en materia de soldiaridad e internacionalismo, fundamentales para la materialización de nuestro proyecto continental. En ese marco, fortalecer nuestra campaña permanente de solidaridad con Haití que se dará cita a una jornada más el próximo 29 de marzo, continuar con la defensa de las revoluciones de nuestro continente, y luchar contra los bloqueos económicos que el imperialismo impone sobre ellas.

  • Afirmar nuestro compromiso con las islas del Caribe en acompañar sus luchas por la independencia total y la construcción de soberanía en sus territorios.

  • Nos declaramos en ofensiva ideológica para contrarrestar el permanente trabajo del imperialismo por conquistar las cabezas y los corazones de nuestro pueblo. En ese marco, continuaremos nuestro trabajo en la Formación Política a nivel continental, impulsando la creación de Escuelas y realización de cursos especialmente en el Caribe y la zona andina. Igualmente fortaleceremos nuestras herramientas comunicacionales desde una perspectiva popular e integradora de los diferentes países de nuestro continente.
  • Impulsaremos la Campaña Bolívar vs. Monroe en defensa de la unidad, la soberanía y la independencia de Nuestra América, a 200 años de la Doctrina Monroe.
  • Incluir con mayor protagonismo las campañas por la libertad de las y los prisioneros políticos en nuestra región y el mundo, en particular de los compañeros Julian Assange y Alex Saab, prisioneros del imperialismo estadounidense.
  • Construir escenarios de debate nacionales y regionales que nos permitan discutir los Dilemas de la Humanidad en el marco del proceso preparatorio de la III Conferencia.

A 10 años de la siembra de Chávez seguimos por la senda que nos trazó: construir el ALBA de los pueblos organizados, de los movimientos, con el horizonte socialista afro-indo-nuestroamericano y feminista.

Y te decimos con orgullo son 10 años batallando por cumplirte Comandante: acá está el ALBA de los pueblos vivo, activo y promoviendo el proceso de movilización y lucha contra el imperialismo, el neoliberalismo, el capitalismo, el racismo, el patriarcado, el colonialismo y fundamentalmente por la construcción de una alternativa para nuestros pueblos, tal como nos orientaste: el socialismo afro-indo-nuestroamericano y feminista.

¡El Comandante Chávez vive en cada uno nosotros y nosotras!

¡A 10 años de su siembra, Chávez vive en el ALBA!

¡Comuna o nada!

Coordinación Continental

ALBA Movimientos

Marzo de 2023

You must be logged in to post a comment Login