Nación Mapuche. Con un herido en la UTI y la cosecha quemada termina nueva acción represiva contra Temucuicui

Resumen Latinoamericano, 6 de marzo de 2023

Al rededor de 50 hectáreas restaban ser cosechadas por la comunidad, luego que se les incautara 80 toneladas el pasado 10 y 11 de febrero. Sin embargo una nueva acción represiva de carabineros reprimió violentamente las labores de cosecha, se registró una veintena de personas heridas con perdigones de acero, quedando Hugo Queipul en la Unidad de Tratamiento Intensivo UTI del hospital de Victoria.

Através de un comunicado y redes sociales la comunidad Autónoma de Temucuicui denunció un nuevo ataque represivo que frustró una vez más la cosecha de grano que ellos mismos sembraron y cultivaron. Denunciaron que carabineros además de atacarles con balines de acero, prendió fuego al campo e incautó nuevamente el grano que les quedaba, con el cual en algo querían sostener su alimentación para este año 2023.

Rodrigo Huenchullan werken nos informa en detalle los resultados de lo acontecido, y cómo continúa la operación mediática contra la comunidad donde se indica en distintos medios oficialistas alineados que ellos han robado una cosecha cuando en la realidad no es así.

Rodrigo desea enfatizar y dejar en claro a la opinión pública que ellos sembraron y cultivaron el grano que ahora estaban cosechando. El operativo policial, la represión y los resultados han sido nefastos para la comunidad.

En estos momentos Hugo Queipul se encuentra en tratamiento intensivo luego de la represión del día viernes 03 de marzo, tiene varios perdigones que le comprometen órganos, pero fuera de riesgo vital y en observaciones, indica Rodrigo en contacto con la radio.

Ver comunicado de la comunidad acá https://radiokurruf.org/2023/03/04/temucuicui-ante-los-ultimos-acontecimientos-de-represion-policial-ocurrido-en-nuestro-territorio/

Ver además https://radiokurruf.org/2023/02/22/estado-de-chile-vulnera-derecho-a-la-alimentacion-del-pueblo-mapuche-manteniendo-incautado-el-grano-de-temucuicui/

You must be logged in to post a comment Login