Haití. Sucesión de días y noches de terror pandillero en Puerto Príncipe

Por Resumen Latinomericano, 06 de marzo de 2023.

Varias familias, en varios barrios de Port-au-Prince como Bel Air, Sans fil, Carrefour Péan, Solino, Fort National, Delmas 24, Nazon y avenida Poupelard, permaneció en tensión, durante la noche del domingo 5 al lunes 6 de marzo de 2023, abrazada por el continuo crepitar de armas automáticas de bandas armadas.

Las bandas prendieron fuego a varias casas en Sans Fil y ocuparon la parroquia de la iglesia (católica romana) de Saint-Michel.

Los tiroteos y la violencia armada se intensificaron, con total impunidad, la noche del domingo 5 de marzo de 2023, particularmente en Bel Air, Wireless y sus alrededores, obligando a muchas otras familias muy asustadas a trasladarse.

Los que resisten se han refugiado debajo de sus camas o detrás de los pilares de las paredes de sus casas, para protegerse de las balas perdidas que ya han herido a un número indeterminado de personas.

“El tiroteo se hizo más intenso. Las pandillas, con base en Carrefour Péan, se acercan cada vez más a Solino”, confiesa a AlterPresse, en medio de la noche, con aspecto preocupado, un vecino de Solino, que dice que ya está preparado para irse.

La misma preocupación también la expresan los vecinos de la avenida Poupelard, quienes denuncian la inacción de las autoridades policiales para frustrar las actividades delictivas de las bandas armadas.

“Ciertamente, hay un vehículo blindado, que a veces patrulla la avenida Poupelard. Pero eso no es suficiente. Los policías a bordo del tanque deben ir a las zonas bajo terror, para evitar que las bandas ocupen más territorio”, recomienda un vecino de la zona.

Esta situación de terror instaurada desde el martes 28 de febrero de 2023 en varios distritos del centro de Port-au-Prince provocó una ralentización, este lunes 6 de marzo de 2023, de la mayoría de las actividades regulares, incluidas las pequeñas empresas, a nivel de Solino, Calles Delmas 24, Brun Ricot y Caravelle, donde se mantienen las entradas y salidas con barricadas.

Se registran atascos de transporte público en la avenida Martin Luther King, conocida comúnmente como “Nazon”.

Ante la angustia del día a día (para padres, docentes, alumnos, personal administrativo), la mayoría de las escuelas han preferido mantener sus puertas cerradas desde el viernes 3 de marzo de 2023, esperando una mejora en la situación de seguridad.

En las casas, los niños no pueden hacer nada, tanto la situación se vuelve cada vez más dramática, en todas partes del área metropolitana de la capital, particularmente en el corazón de Port-au-Prince.

Los residentes no pueden salir de sus residencias para realizar sus actividades habituales, acudir a sus lugares de trabajo (oficinas, servicios y otros), etc.

Es una actitud de marcado desprecio, mostrada por las autoridades de facto, que se mantienen de brazos cruzados ante el deterioro del clima de seguridad, con el inicio de una masacre de personas por parte de bandas armadas, en la capital de Haití.

No se ha tomado ninguna disposición institucional para llevar ayuda y asistencia a las miles de familias que han resultado heridas y sumidas en el desamparo, producto de la proliferación de maniobras delictivas de las pandillas.

A una semana del reforzamiento de los actos de terror, perpetrados por las bandas armadas, a nivel de Bel Air, el gobierno de facto de Ariel Henry guarda silencio, sin emitir, hasta el momento, ninguna nota oficial para condenar lo que ocurre actualmente. , prefiriendo invitar a la prensa a cubrir, el martes 7 de marzo de 2023, la ceremonia de juramentación de los [ocho nuevos jueces de la Corte de Casación, recientemente designados, unilateralmente, según varios organismos de derechos humanos y partidos políticos .

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login