Feminismos. Argentina: Anahí Benítez, nuevo juicio

Por Resumen Latinoamericano, 06 de marzo de 2023.

La primera audiencia del nuevo juicio por el femicidio de Anahí Benítez se realizó el 1 de marzo. La joven desapareció el 29 de julio de 2017 y apareció asesinada casi una semana después el 4 de agosto, en el predio de la Reserva de Santa Catalina.

Este nuevo juicio responde a la disposición de la Sala I de Casación de la provincia de Buenos Aires que, el 28 de diciembre de 2021, dictaminó que el juicio realizado por los tribunales lomenses presentaban serias irregularidades durante el proceso, en el tratamiento parcial de los testigos y las pruebas. Por ello definió que debía llevarse a cabo un nuevo juicio con otros jueces.

La Cámara de Casación, además, anuló la condena a prisión perpetua de Marcos Bazán y ordenó que el otro imputado, Marcelo Villalba – que había sido apartado del juicio por considerarlo inimputable – fuese llevado a juicio.

En la primera audiencia del lunes declararon la mamá de Anahí, Silvia Pérez Vilor, el papá, uno de los hermanos, su novio y tres de sus amigas.

En la segunda audiencia que se realizó este viernes fue clave el testimonio de Martín Luengo, entrenador de perros en la búsqueda y localización de personas. La Fiscalía y la Defensa de Bazán le mostraron a Luengo una serie de videos donde se ve el accionar de Daniel Tula y su perro Bruno. En estos videos, el perro ladra dentro de la casa de Bazán y su entrenador Tula concluye que ahí está el olor de Anahí. En otro de los videos el perro recorre un área y vuelve al lado de su entrenador y reitera el ladrido. En este caso, Tula concluye que el resultado de la búsqueda es negativo.

“Por lo que veo en los videos, para un mismo resultado, el perro ladra. Hay dos apreciaciones diferentes del entrenador, en un caso el hallazgo del rastro de la víctima y en el otro, la ausencia de rastros”, dijo Luengo.

La importancia de este testimonio reside en que uno de los ejes por los cuales el tribunal sentenció a Bazán como culpable del homicidio de la joven, en mayo de 2020, fue por el accionar del can. En este sentido, Roberto Lugones, uno de los jueces que componía el tribunal que condenó a Bazán, elogió, en los fundamentos del dictamen, el trabajo del perro “el perro no miente”, afirmó.

Marcos Bazán vivía a poco más de 200 metros de donde fue hallado el cuerpo de la joven y fue inculpado por la marcación del perro Bruno, que para su adiestrador y para los jueces fue determinante para establecer que allí mantuvo cautiva a Anahí.

El otro imputado, Marcelo Villalba, es quien tenía el celular de la joven y su ADN fue hallado en el cuerpo de Anahí.

Anahí desapareció el 29 de julio de 2017 y apareció asesinada casi una semana después el 4 de agosto, en el predio de la Reserva de Santa Catalina.

Fuente: RedEco

You must be logged in to post a comment Login