Burkina Faso. Burkineses marchan para acelerar salida de tropas franceses

Resumen Latinoamericano, 6 de marzo de 2023.

Cientos de burkineses se congregaron delante de una base francesa para exigir la efectividad de la salida de todas las fuerzas francesas del país africano.

Con silbatos, pancartas, y banderas de Burkina Faso, los manifestantes en motocicletas, en automóviles, en un portatanques, se dirigieron el domingo al campamento de Kamboinsé, donde estaba instalada una base militar francesa. El objetivo era exigir la salida de todas las fuerzas francesas presentes en suelo burkinés.

El secretario general del Colectivo de Líderes Panafricanos (CLP), Moumouni Boly, explicó que el objetivo de esta manifestación era apoyar la transición y exigir la salida efectiva del ejército francés de Burkina Faso. “Si estamos hoy aquí es para hablar de la presencia que se ha vuelto engorrosa de soldados franceses en nuestro país. ¿Pero qué diablos espera (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron?”, dijo.

“Más de 15 días después de la fecha límite, los franceses se resisten a irse. ¿Cuál es el significado de esta colaboración a la fuerza? La presencia ilegal y forzada de estos militares en nuestro país es más bien mercenaria. Por lo tanto, salimos hoy a decirle al presidente [francés Emmanuel] Macron que retire a sus soldados sin demora para preservar las relaciones fraternales que siempre han caracterizado a los pueblos francés y burkinés”, agregó.

En consecuencia, el colectivo dio un ultimátum a través de una carta para la salida del ejército francés de suelo burkinés antes del 28 de marzo de 2023.

https://twitter.com/burkina24/status/1632660959176060929?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1632660959176060929%7Ctwgr%5E6b2f8c11782103cab04cdaed22f71b0d4f5beef8%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.hispantv.com%2Fnoticias%2Fafrica%2F561762%2Fburkineses-marchan-para-acelerar-salida-de-tropas-franceses

La junta militar de Burkina Faso, dirigida por el capitán Ibrahim Traoré, dio un mes de plazo para la retirada del país de todo el personal militar del país europeo, tras denunciar un acuerdo de asistencia militar firmado en 1961 entre ambos países, durante la etapa colonial francesa.

La ruptura del acuerdo de 1961, que permitía a Francia dar apoyo financiero, militar y formación al Ejército burkinés, lo que incluía la presencia de instructores militares, ha llegado en un momento de tensiones entre la junta y las autoridades francesas.

Burkina Faso está encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un ‘golpe palaciego’ contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba. El deterioro de la seguridad en su territorio ha empeorado debido a los ataques tanto de la filial de Al-Qaeda como de la del grupo terrorista Daesh en la región, la violencia intercomunitaria y los grupos de autodefensa.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login