Perú. Represión de protestas contra Baluarte dejan otros 18 heridos

Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2023.

Policías y militares dispararon contra civiles que protestaban contra el gobierno de Boluarte en la ciudad peruana de Juli, en Puno. Se reportan 18 heridos.

Un policía disparó una granada de gas lacrimógeno, a corta distancia, y directamente al cuerpo de una mujer que avanzaba con su bebé atado a la espalda, sobre un cordón policial que impedía una marcha.

Este acto tuvo lugar el pasado jueves en Lima (capital), y ha sido motivo para que pobladores de la ciudad de Juli, en la región sureña de Puno, marcharan indignados este sábado ante la vil escena que narra la agencia latinoamericana Prensa Latina (PL).

Ante la protesta en Juli, agentes de la Policía y tropas del Ejército actuaron contra los pobladores y, los soldados, según testigos, dispararon a los civiles, dejando un saldo de 18 heridos; al tiempo que un helicóptero sobrevolaba la pequeña ciudad y lanzaba granadas de gases lacrimógenos.

Nilo Colque, un dirigente social de Juli manifestó a PL que quieren someterlos. “Eso no lo vamos a aceptar de ningún modo”, aseveró y demandó en nombre de la población, el retiro de los militares y policías.

Reprimen protestas pacíficas en la capital peruana

En Lima, concurridas marchas pacíficas de capitalinos y provincianos, procedentes de Puno y de la región centroandina de Huancavelica, se realizaron las últimas jornadas en el centro de la ciudad capital y en los distritos de Miraflores y Surco.

La Policía actuó con violencia contra los manifestantes y usó en algunos casos escopetas de perdigones que hirieron a al menos dos opositores.

Las protestas, que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte desde hace casi tres meses, han registrado 48 muertes en disturbios, en su mayoría por proyectiles de armas de fuego; un policía asesinado y 11 personas fallecidas en accidentes y otras circunstancias vinculadas con las demostraciones.

FUENTE: Hispan TV

You must be logged in to post a comment Login