Italia. Miles de personas se manifiestan en Florencia contra el fascismo

Por: Europa Press, Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2023.

Unas 40 mil personas, según los convocantes, salieron ayer a las calles del centro de Florencia en un nuevo llamado antifascista que sirvió de escenario para el acercamiento entre la nueva líder del Partido Democrático (PD), Elly Schlein, y el máximo responsable del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte.

Schlein y Conte posaron juntos para una fotografía en la que también estuvo presente el secretario general del principal sindicato de este país, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Maurizio Landini, informó la agencia de noticias local ADNKronos.

Los dos dirigentes se estrecharon la mano, intercambiaron bromas y posaron durante la manifestación, convocada por los gremios de trabajadores.

Schlein, recién elegida líder del PD, espera recomenzar un diálogo que permita un acercamiento a otras formaciones de izquierda y las que centran su plataforma en objetivos ecologistas partiendo de “cuestiones concretas”, destacó la propia dirigente socialdemócrata. Enumeró también los ámbitos de acuerdo: “defensa de la escuela pública, de la salud pública, del trabajo, por un salario mínimo digno, respeto a la Constitución, así como mantener la batalla contra la autonomía diferenciada.

“Creo que tenemos muchas ideas para hacer una buena labor común, y es un placer encontrarnos en esta plaza. Gracias a los que lo han organizado, a los sindicatos, y a todas las asociaciones que han respondido a esta convocatoria”, declaró.

Sin embargo, la diferencia de planteamientos prevalece respecto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Y Schlein lo remarca claramente.

“Nuestro pleno apoyo al pueblo ucranio nunca ha estado en entredicho un año después de la criminal invasión buscada por Putin, pero también creo que la izquierda debe seguir persiguiendo un mundo de paz, movilizarse en esa dirección pidiendo a la Unión Europea un fuerte compromiso y un intenso papel político y diplomático. Las dos cosas no están en contradicción.”

Conte destacó que “estamos en batallas concretas, batallas de valores y principios que nos conciernen a todos”. El problema no es la primacía o el liderazgo en la izquierda. Nosotros, como Movimiento 5 Estrellas, estamos interesados en trabajar para fortalecer la acción política de las fuerzas progresistas”, apuntó.

FUENTE: La Jornada

You must be logged in to post a comment Login