Estados Unidos. ¿Por qué EEUU interviene en asuntos de países latinoamericanos?

Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2023.

EE.UU. trata de mantener su política injerencista en América Latina, sobre todo, para perpetuar su dominación sobre la región, recoge una encuesta.

A raíz de unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las que acusó el lunes a Estados Unidos de “tener la mala costumbre de siempre inmiscuirse en los asuntos que no le incumben”, la cadena informativa HispanTV planteó esta semana en su segmento de encuesta entre los usuarios de su página web “¿cuál es la intención de EE.UU. de mantener injerencia en México y otros países latinoamericanos?”.

Lo que resalta es el rechazo generalizado de los participantes en el sondeo a las prácticas injerencistas del Gobierno estadounidense en la región sur, que mal denomina “patio trasero”.

De modo que el 48,3 % consideró que EE.UU. se entromete en los asuntos de los países de América Latina para “buscar la dominación cueste lo que cueste” de la región.

Para el 39,3 % de los lectores de la cadena persa, Washington quiere volver a hacer de la región su ‘patio trasero’.

Mientras que el 12,4 % cree que la política injerencista está en línea con la búsqueda de la Casa Blanca de “mantener más aliados en sus ansias hegemónicas globales”.

HispanTV también consultó al respecto al analista Carlos Santa María, quien afirma que la intención de EE.UU. y continuar interviniendo en los asuntos de los países latinoamericanos es volver a tener ese ‘patio trasero’, porque le dio resultado. Indica tres razones:

Primero, porque tiene la experiencia casi de un siglo de mantener unidos a todos esos países en torno a sus intereses hegemónicos

Segundo, se encuentra desesperado hoy en día porque ya han entrado en América Latina Rusia, China e Irán.

Y, tercero, porque aun Estados Unidos no entiende que está debilitado y sigue creyendo que, con sanciones y amenazas y básicamente con bloqueos, producirán un cambio en América Latina.

Con todo, Carlos Santa María remarca que “este patio trasero ya se acabó” y, aunque EE.UU. seguirá tratando de desestabilizar la zona, lo que conseguirá será debilitarse así mismo en este proceso.    

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login