Cultura. “Arpilleras bordando resistencia”: exposición brasileña denuncia las violaciones que sufren las mujeres afectadas

Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2023.

A través del arte, afectados por represas discuten derechos y energía en la Asamblea Legislativa de RS y CCMQ

El Movimiento de Afectados por Represas (MAB) y la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul promueven la exposición “ Arpilleras bordando resistencia ”, del 6 al 10 de marzo, en Porto Alegre. El evento es una propuesta del diputado estatal Jeferson Fernandes (PT) para la apertura de la Semana de la Mujer.

La muestra presenta un conjunto de 14 lienzos de tela (arpilleras), piezas únicas cosidas por muchas manos de mujeres afectadas por las represas. Cada pieza presenta, de manera artística, creativa y contundente, el testimonio de las violaciones de derechos que sufren las mujeres en las represas que desangran ríos y pueblos de norte a sur del país.

“A través de la confección de arpilleras, con hilo y tela, las afectadas logran expresar lo que muchas veces las palabras no pueden decir. Y tener la exhibición durante la semana del Día Internacional de Lucha de la Mujer es muy importante para nosotras, porque las arpilleras no llevan solo un sentido de denuncia, también son un germen de organización de mujeres”, dice Alexania Rossato, del Colectivo de Mujeres del MAB.


“Confeccionando arpilleras, con hilo y telas, los afectados logran expresar lo que las palabras muchas veces no pueden decir” / Foto: Divulgación

Luego de la exhibición en la Asamblea Legislativa, las piezas estarán en exhibición en la Casa de Cultura Mario Quintana, con una inauguración prevista para el 16 de marzo. Allí, además de la exposición, los afectados por las represas también realizarán talleres y ruedas de conversación donde enseñarán al público interesado la técnica de elaboración de arpilleras.

La costura, como herramienta de denuncia y empoderamiento de las mujeres, también sirvió como hilo narrativo para la construcción del documental titulado “Arpilleras: golpeadas por represas, bordando resistencia” , que cuenta las historias de diez mujeres afectadas por represas en cinco regiones de Brasil. .  


El crimen cometido por las mineras Samarco, Vale y BHP en Minas Gerais está en los registros de Arpilleras/Acervo-MAB

Técnica de Chile

La arpillera (yute, en español) es una técnica originaria de Chile, en la que se cosen retazos de tela sobre yute. En ese país, las mujeres utilizaron esta herramienta especialmente entre las décadas de 1970 y 1990 para denunciar las atrocidades cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet.

Al coser denuncias sobre la dictadura y la memoria de los desaparecidos durante el régimen, al hacer arpilleras, las mujeres chilenas lograron fortalecer el movimiento de resistencia y dar visibilidad nacional e internacional a la violencia sufrida en el país.

Es en ese sentido que mujeres afectadas por represas en Brasil e integrantes del MAB rescataron la técnica, con el objetivo artístico de denunciar las violaciones ambientales, sociales y culturales que las afectan como consecuencia del modelo energético que actualmente se adopta en el país. 

You must be logged in to post a comment Login