Palestina. Es reprimida una manifestación por el ejercito israelí 

Por: Afp, Europa Press y Reuters, Resumen de Medio Oriente, 4 de marzo de 2023.

El ejército israelí reprimió ayer con gases lacrimógenos y bombas de aturdimientos a cientos de israelíes que pretendían realizar un acto de solidaridad en la ciudad cisjordana de Huwara, donde colonos israelíes mataron a un palestino, quemaron 30 viviendas e incendiaron 100 automóviles esta semana.

Soldados y agentes de la policía de fronteras impidieron el paso de activistas en autobuses a Huwara, en la Cisjordania ocupada, que muestra los estragos del ataque de los colonos del domingo. Un manifestante fue detenido tras un forcejeo con los militares, sostuvo Sally Abed, del grupo Juntos de Pie.

Cientos de israelíes residentes de la zona ocupada, algunos armados con cuchillos y pistolas, atacaron Hawara el domingo, incendiaron viviendas y negocios, en represalia por la muerte a tiros de dos hermanos y connacionales suyos en las cercanías. Un palestino murió en el ataque.

Ayer, unas 500 personas con pancartas y banderas palestinas –en su mayoría personas mayores, tanto judíos como ciudadanos árabes– bajaron de autobuses y marcharon por la autopista hacia Huwara, desafiando órdenes del ejército.

Conductores palestinos hicieron sonar sus bocinas. Los manifestantes coreaban, “¡No a la ocupación!” y “¡Basta de terror judío!”. El ejército israelí expuso que la ferocidad de las turbas de colonos los tomó por sorpresa el pasado fin de semana. El Ministerio de Defensa notificó que dos presuntos cabecillas de dicha violencia están detenidos.

Horas antes, una delegación de diplomáticos europeos visitó Huwara y una aldea vecina para inspeccionar los daños y denunciar la violencia. Un coro de condenas se ha alzado en todo el mundo, sobre todo después que el ministro de Hacienda y líder colono Bezalel Smotrich sostuvo el miércoles que Huwara debe ser “borrada”. Smotrich se retractó luego. Su partido quiere que Israel anexe formalmente grandes territorios de Cisjordania.

La Unión Europea pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu desaprobar las “inaceptables” declaraciones de Smotrich. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció ayer los comentarios “insensatos” de Smotrich.

Washington, un aliado de Israel, reaccionó también a las declaraciones del ministro. El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, las tachó de “irresponsables, muy repugnantes y asquerosas.

El conflicto palestino-israelí se ha intensificado en los recientes meses, y ha cobrado la vida de 65 palestinos y 13 israelíes este año, además de un ucranio, según un recuento de la Afp.

En ese contexto, murió Muhamad Nidal Salim, un adolescente de 15 años que fue herido de bala por fuerzas de Israel el jueves y al menos 25 palestinos resultaron heridos en la ciudad de Nablus.

FUENTE: La Jornada

You must be logged in to post a comment Login