Nación Mapuche. Lof Cayunao Xawün: Convocatoria Encuentro en la Comunidad: Peligran las nacientes del Río Chubut

Resumen Latinoamericano, 3 de marzo de 2024

LOF CAYUNAO XAWÜN

CONVOCATORIA ENCUENTRO EN LA COMUNIDAD CAYUNAO. PELIGRAN LAS NACIENTES DEL RÍO CHUBUT. 11 y 12 de marzo.

Desde el Lof Cayunao, en Altos Chubut, Arroyo Las Minas convocamos a un xawün (encuentro) en nuestro territorio para acordar posibilidades de acompañamiento entre las lof y resguardo de las nacientes del Río Chubut ante el avance de alambre por parte de intereses privados.

Estamos llevando una resistencia en la zona de la veranada. Desde hace miles de años es usada por los pobladores y las diferentes Lof (comunidades) de la zona. Sin embargo, el fin de semana pasado vandalizaron el lugar. Nos robaron todas las pertenencias e incluso pusieron cartelería de propiedad privada.

Se hace necesario construir un kiñe rakidzwam (un solo pensamiento), kiñe zungun (un sola palabra) para la defensa de este territorio que contiene innumerables lawen (remedios naturales) menoko (vertientes), pichi Lafken (lagunas), mallin (arroyos), awka kulliñ (animales silvestres). Todo el ixofij mongen (biodiversidad) necesita de nuestro cuidado y compromiso como che (pura gente).

La juntada será el sábado 11 y el domingo 12. Liwentu, nguillipunayiñ. Domingo por la tarde se abrirá la conversa para organizaciones sociales, ambientalistas, gremiales, etc. solidarios con nuestra lucha.

Ubicación del espacio de xawün: saliendo de Maiten unos 15km hasta el puesto de chapa. Desvió que tiene un cartel al paraje Arroyo las Minas, a mano izquierda. Ahí se ingresa al paraje y son 15 km más hasta el Lof Cayunao.

Se aconseja traer muday y alimento para compartir y abrigo para pasar la noche. Pewayiñ pu lammgen!

Lof Cayunao

PD. Por favor ayudanos a difundir

You must be logged in to post a comment Login