Honduras. Migra la juventud por falta de oportunidades

Por Eva Galeas, Resumen Latinoamericano, 03 de marzo de 2023.

Honduras se ha convertido en un país expulsor de jóvenes ante la falta de oportunidades y la privatización, sin que el nuevo gobierno tome medidas para combatir esa problemática

El país ha vivido enormes problemas estructurales históricamente, estos han afectado a gran parte de la población, siendo uno de los grupos más perjudicados los y las jóvenes del país, quienes por falta de oportunidades abandonan la nación en busca de mejores oportunidades y favorables condiciones de vida

Con una población que en promedio es joven (24 años), y que está en plena edad productiva, en 2022 su población era de 9.5 millones de habitantes, de los cuales un 30 por ciento eran niños y niñas de 0 a 14 años, ( 2.9 millones), el otro gran grupo etario lo conforman las personas de 15 a 64 años representando el 64 por ciento, (6.1 millones), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resto lo entenderá las personas de 65 años y más, un 6 por ciento (más de medio millón), con una esperanza de vida al nacer de 77 años.

Según lo exponen el INE la fuerza laboral pasa los cuatro millones (4, 071,227), de los cuales cerca de 350 mil (348, 858) están desempleados y 2.5 millones de personas se encuentran subempleadas visibles (personas que trabajan menos de 40 horas y desean trabajar más).

La encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), publicada en marzo de 2022, divulgó que para el 2021 casi un millón (968,487) de jóvenes entre 12 a 30 años no estaban trabajando ni estudiando.

Expertos en el tema aseguran que muchos de estos jóvenes son reclutados por grupos delictivos para que se dediquen a cometer actos criminales, sumado a esto la problemática histórica y estructural que viven los hondureños donde de cada 100 hogares hondureños 73.6 por ciento están en pobreza y 53.7 por ciento se encuentran en pobreza extrema.

Los últimos años muchos jóvenes y adolescentes se han visto obligados a salir del país de manera involuntaria, conocedores de estos problemas alegan que uno de los principales problemas que obliga a esta población a huir y buscar una vida digna es la falta de oportunidades.

En conversación con el medio de noticias Pasos de Animal Grande la defensora de derechos humanos Itsmania Platero, manifestó que Honduras no tiene alternativas para la población joven, mucho menos para la población adulta.

ITSMANIA PLATERO

Expuso que la problemática de la juventud es amplia y ahora estos jóvenes están sufriendo la delincuencia, reclutamiento forzoso y el tráfico de personas, la defensora asegura que debido a la falta de empleo mucho joven se ve obligado a formar parte de grupos criminales. “El gobierno no le va a dar trabajo a todos los jóvenes, es imposible, pero el error más grave de este gobierno fue quitar el trabajo por hora, un programa que a las grandes potencias le funciona”, reprochó Platero.

Aunque la mirada de la mayoría de personas que abandonan el país es en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares, hay miles de hondureños y hondureñas que toman la decisión de recorrer la tan temida ruta migratoria, con el fin de cumplir su objetivo.

Según un informe publicado el 2022 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ese mismo año, Honduras lideraba los países de la región en tema de migración.

Tal era el caso que solo en los primeros cinco meses de ese año, 24 mil 500 hondureños y hondureñas se aventuraron a recorrer la ruta hacia Estados Unidos, según lo proyectó el informe titulado Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y El Caribe, de la OIM.

Esa cantidad de ciudadanos abandonando el país es la que posicionó a Honduras en el primer lugar, con el mayor número de migrantes, le seguían Guatemala con 24 mil 431, Nicaragua con 9 mil 639, Colombia con 8 mil 587 y El Salvador con 8 mil 174 migrantes.

Para el representante de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Ramos, el país traviesa por problemas multidimensionales, sin embargo, considera que se ha ido un año y hay funcionarios que todavía no saben por dónde tomar el timón de este barco.

CÉSAR RAMOS

“Nos parece que este gobierno no estaba preparado para enfrentar situaciones de crisis de emergencia, estamos en un país en sala de cuidados intensivos y requiere capacidad de respuesta y atención a lo importante y a lo urgente”, manifestó Ramos a Pasos de Animal Grande.

Además, lamentó que debido a la falta de una institucionalidad pública que garantice derechos y genere oportunidades, los jóvenes no tienen otro remedio que abandonar el país.

“Se supone que Honduras vive un momento histórico, pero están dejando salir gente que es el recurso más importante para el sector productivo, social y económico del país y no se ve que trabajen para que estos jóvenes permanezcan aquí”, cuestionó Ramos.

Es importante reconocer que el cambio de gobierno en el país generó expectativas para esta población que día con día tiene una esperanza de ver mejoras en sus condiciones de vida, sin embargo, muchos aseguran que el cambio sigue en lista de espera.

El propio asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, en declaraciones vertidas a medios de comunicación el reciente fin de semana manifestó que “en Honduras, miles de jóvenes están huyendo del país porque todo está privatizado”.

Sin embargo, desligándose de cierta forma de la responsabilidad que tiene el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, Zelaya también aseguró que “la problemática se debe a que las autoridades anteriores crearon privilegios para unos pocos y pobreza para la mayoría de la población”.

Para Platero las aseveraciones del asesor presidencial no son más que palabras llenas de egoísmo e hipocresía porque este gobierno no está apoyando a la juventud ni a sus padres, que al final ellos también sufren todos los problemas que pasan los jóvenes en el país.

Expuso que el problema es una cadena de problemas, no solo se puede hablar del hijo o la hija joven que se va sino, que se debe trabajar para ver la forma de cómo apoyar a ese padre y madre que sufre ese abandono que muchas veces es sin fecha de caducidad.

Aunque reconoce que el problema es heredado, asegura que no se resolverá en el actual gobierno, “este gobierno le ofreció tanto a la población que todo lo que dijo ha quedado en el aire, aunque la presidente tenga buena intención no se puede jugar con la vida y la necesidad de la población, mientras Honduras no traiga inversión extranjera es imposible detener a los jóvenes en este país” aseguró la defensora de derechos humanos.

Aseveraciones que también son apoyadas por el sociólogo Marco Tinoco quien en entrevista con Pasos de Animal Grande manifestó que, aunque el gobierno no cubra toda la taza de desempleo, sį puede generar condiciones para que la empresa privada pueda crear empleo e incentivar la inversión en el país.

Agregó que la expulsión y el abandono de los jóvenes del país se deben principalmente a factores estructurales que generan exclusión en el mercado laboral, sumado a esto también está la violencia.

A juicio de Tinoco Honduras debe trabajar en la creación de políticas orientadas a incentivar a los jóvenes a quedarse en el país. Asimismo manifestó que ya no es tiempo de estar viendo el pasado porque la población votó para que quienes gobiernan el país le dieran soluciones.

“Yo pienso que este gobierno tiene que ver hacia el futuro, el discurso de ver el pasado termina cansando, y creo que deben construir soluciones y tener un diálogo permanente con todos los sectores de la sociedad que dé apertura y que no se cierre con los militantes del partido”, insistió el sociólogo.

Asimismo, mencionó que Honduras urge de políticas sociales más amplias donde realmente existe la inclusión y no la que se traduce en bonos y en la que no se beneficia únicamente a los militantes de los partidos en el poder.

Fuente: Pasos de Animal Grande

You must be logged in to post a comment Login