Honduras. Activistas por la justicia migratoria de las Américas presentarán los efectos del racismo en la migración

Por Ramón Burgos, Resumen Latinoamericano, 03 de febrero de 2023.

Será la primera audiencia en que personas impactadas por el racismo y representantes de comunidades de todo el continente americano podrán testificar directamente ante un organismo internacional de derechos humanos para dar cuenta de las formas en que el racismo expone a las personas migrantes a diversos riesgos en cada etapa de su trayecto.

El próximo 7 de marzo a las 3:00 pm, hora de California, más de una docena de organizaciones de las Américas presentarán una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se abordará la situación de movilidad humana y el racismo estructural en la región, así como la necesidad de contar con un enfoque antirracista en el abordaje de las migraciones. 

La información que se presentará en esta audiencia revelará también que las prácticas actuales en torno a la movilidad humana constituyen claras violaciones de la normativa internacional sobre derechos humanos.

En un contexto en que el gobierno de los Estados Unidos pretende pasar una reforma que obstaculizaría el asilo y perjudicaría de forma desproporcionada a las personas migrantes racializadas que buscan protección en la frontera sur del país, esta audiencia no podría ser más oportuna.

En el marco de la audiencia, personas defensoras de derechos humanos y migrantes expondrán conclusiones, datos y testimonios que muestran, de primera mano, la forma en que el racismo impacta la movilidad humana en todo el continente americano.

Esta audiencia se celebra en el marco del 186º Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, que tendrá lugar del 6 al 10 de marzo de 2023 en el Centro de Conferencias Luskin de la UCLA en Los Ángeles.

La audiencia se desarrolará  en el centro de conferencias Luskin de la Universidad de California (UCLA) en Los Angeles, California. Habrá transmisión en vivo a través de las redes sociales de la CIDH.

Los periodistas interesados pueden confirmar su asistencia a los correos rramirez@fwdshift.com y burgess@law.ucla.edu. El evento es abierto al público. 

El evento es organizado por el Center for Immigration Law and Policy, Promise Institute de UCLA Law, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), RacismoMX, Black Alliance for Just Immigration (BAJI), Espacio Migrante, Haitian Bridge Alliance, Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), Asociación Pop No’j, y National Immigration Project of the National Lawyers Guild (NIPLNG).

Con la participación de: Migrant Workers Alliance for Change (MWAC), Center for Gender & Refugee Studies (CGRS), y Observatorio de Racismo en México y Centroamérica, en colaboración con Asociación Enlaces Nicaragüenses, Espacio Migrante,  Grupo de Monitoreo independiente de El Salvador.

Además, participarán: la Comisión de Acción Social Menonita, Trans Queer Pueblo, El Jardín de las Mariposas, Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Una mano amiga en la lucha contra el Sida, A. C., Kanan DDHH, Casa Arcoíris, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.

Fuente: Criterio Hn

You must be logged in to post a comment Login