Guatemala. Envían a juicio a ocho ex PAC y a un militar retirado por masacre de Rancho Bejuco

Por Alexander Valdéz, Resumen Latinoamericano, 03 de marzo de 2023.

Los acusados enfrentarán debate por delitos contra los deberes de la humanidad y asesinato.

El juez de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez, envió a juicio a ocho ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) y a un militar en condición de retiro, que fueron acusados por el Ministerio Público (MP) de participar en la masacre cometida el 29 de julio de 1982, en el caserío Rancho Bejuco, de la aldea Pacoj, del municipio de Santa Cruz el Chol, Baja Verapaz.

Se trata de: Mario Elfidio Córdova, Santiago Cojón Galeano, Lázaro Alvarado de Paz, Carlos Sesán Cajbón, Lauro Garrido Cajbón, Mauro Garrido Cajbón, Juan López Sis, Nicolás Orrego, Santos Cojón Galeano y el coronel Juan Ovalle Salazar.

A todos se les vincula con delitos contra los deberes de la humanidad y asesinato, en contra de 25 personas. En la audiencia el juez consideró que había suficientes medios de prueba que vincula a los procesados en los hechos.

Tras esa resolución, se debe esperar a la próxima etapa del proceso, que consiste en que la Fiscalía de Derechos Humanos, víctimas y sindicados propongan sus medios de prueba para el debate.

El caso

La pesquisa de la fiscalía estableció que un 29 de julio de 1982, un grupo de personas de las Patrullas de Autodefensa Civil, dirigida por militares, entró al caserío conocido como Rancho Bejuco, en la aldea Pacoj, del municipio de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, donde reunieron a 25 personas y las masacraron; entre ellas había 18 mujeres, niñas y niños. A casi 40 años de aquel hecho, la búsqueda de justicia comienza a ver un atisbo de luz al final del camino.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login