Estados Unidos. EEUU, inquieto ante burla de sanciones a Rusia, emprende caza de brujas

Resumen Latinoamericano, 3 de marzo de 2023.

EE.UU., irritado por la ayuda de Turquía y Emiratos Árabes Unidos a Rusia para evadir las sanciones, lanza una campaña para castigar a los aliados del Kremlin.

Los Departamentos de Tesoro, Comercio y Justicia de Estados Unidos han lanzado una nueva campaña contra los países y personas que ayuden a Moscú a burlar las sanciones occidentales, según informó el jueves el diario británico The Financial Times, que tuvo acceso a los detalles del plan.

La iniciativa se toma, según el informe, en medio de las crecientes preocupaciones de Washington por el aumento de las importaciones de Rusia, a través de países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía, países de Asia Central y el Cáucaso.

Mediante esta campaña, la Casa Blanca busca perseguir y castigar a todos aquellos que hayan frustrado y frustran los amplios intentos de Washington para aislar a Rusia tanto económica como militarmente.

“Aquellos que intenten apuntalar la maquinaria de guerra de [el presidente ruso, Vladimir] Putin evadiendo nuestros controles de exportación y sanciones serán responsables”, dijo en un comunicado Matthew Axelrod, subsecretario de Comercio estadounidense para la aplicación de las exportaciones.

Por su parte, Elizabeth Rosenberg, subsecretaria del Tesoro para la financiación del terrorismo y los delitos financieros, dijo el jueves que los EAU estaban en la mira de EE.UU. Explicó que las empresas emiratíes exportaron más de 18 millones de dólares en bienes a “entidades rusas designadas por EE.UU.” entre julio y noviembre de 2022, agregando que de esta cifra, cinco millones de dólares, eran, entre otros, “dispositivos semiconductores, algunos de los cuales pueden usarse en el campo de batalla”.

Como parte de su esfuerzo, los tres Departamentos estadounidenses mencionados emitieron una lista de “banderas rojas” que las empresas deberían tener en cuenta en términos de posible evasión de sanciones, destacando estados específicos como China, Armenia, Turquía y Uzbekistán que, según los aliados occidentales, se usan comúnmente como supuestos “puntos de transbordo” para “redirigir ilegalmente artículos restringidos a Rusia o Bielorrusia”.

Rosenberg dijo que, aunque Occidente ha tomado pasos para aislar a Rusia con sanciones, Moscú seguiría buscando “formas de sortear nuestras medidas”.

Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, los países occidentales, encabezados por EE.UU., han impuesto una serie de sanciones sin precedentes contra Rusia. No obstante, Moscú asegura que los embargos golpearán propios mercados económicos de EE.UU.

En un caso reciente, el Gobierno turco, entre otros aliados de Moscú, ha desafiado a Washington, su líder en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asegurando que no se unirá a las sanciones unilaterales contra Rusia, sin el aval de las Naciones Unidas, ni sucumbirá a las presiones.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login