El Salvador. Hacienda recortó $30.4 millones al presupuesto de elecciones 2024

Por Gabriela Villaroel, Resumen Latinoamericano, 03 de marzo de 2023.

El TSE pidió $159.7 millones para las elecciones de 2024; sin embargo, Hacienda aprobó únicamente $129.3 millones, que aún deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa. No se explicó cuáles serán los rubros afectados por el recorte.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ayer ante la Asamblea Legislativa el presupuesto extraordinario para las elecciones de 2024 por un monto total de $129.3 millones, lo que implica un recorte de más de $30.4 millones a lo solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios.

El ente colegiado había solicitado al Ministerio de Hacienda $159.7 millones para realizar las elecciones locales y la votación en el extranjero. Esta última, por primera vez, será realizada de forma electrónica remota y presencial.

Sin embargo, el titular de Hacienda informó que tanto el presupuesto del voto interno como el del voto en el exterior sufrirán recortes. Así, el presupuesto extraordinario para las elecciones locales ascenderá a $70.2 millones; es decir, $19.2 millones menos de lo que solicitó el TSE en noviembre pasado, cuando presentó un presupuesto de $89.04 millones.

Además, para el voto en el exterior, Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa un total de $59 millones; es decir, unos $11.6 millones menos de lo que había solicitado el TSE a finales de febrero, cuando pidió $70 millones para ejecutar los comicios en el extranjero.

“Sabemos que debemos ajustar cifras y que esto no afecta el desarrollo de las elecciones (…) Vamos a trabajar con los fondos que se nos asignen”.
Dora Esmeralda Martínez, Magistrada presidenta del TSE.

Según Zelaya, el monto se redujo “después de varios estudios exhaustivos en conjunto con el TSE y en conversaciones con el equipo técnico” del Tribunal. Afirmó, sin embargo, que de ser necesario, se podrán aprobar refuerzos que solicite el TSE, siempre que estén justificados.

De acuerdo a la magistrada presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, el presupuesto para el proceso electoral sería de $129,317,170.

La funcionaria reconoció que hay una diferencia respecto a lo que pidieron los magistrados; sin embargo, aseguró que “estamos conscientes de que en todos los procesos electorales siempre han habido diferencias entre lo solicitado y lo aprobado”, por lo que harán los ajustes necesarios conforme al presupuesto asignado.

“Sabemos que debemos ajustar cifras y que esto no afecta el desarrollo de las elecciones (…) Vamos a hacer ese enorme esfuerzo para desarrollar este proceso… Conscientes estamos del desafío que se nos presenta y estamos dispuestos a trabajar con los fondos que se nos asignen”, afirmó la titular del TSE.

Datos históricos del Tribunal revelan que el recorte hecho por el Ministerio de Hacienda es el más alto aplicado al monto del presupuesto extraordinario enviado por magistrados del TSE: de un total de $159.7 millones que pidieron los magistrados, el Gobierno autorizó únicamente $129.3 millones. Esto es, $30,423,344 menos, el recorte más alto desde que el Tribunal guarda registros.

Sin embargo, el dato, en cuanto a proporción de la reducción, es el cuarto más baja respecto a los últimos 14 procesos electorales que ha organizado el Tribunal Supremo Electoral.

Financiamiento pendiente

Según explicó el ministro de Hacienda, unos $93 millones que se destinarán al presupuesto extraordinario de elecciones serán recortados del presupuesto de Hacienda para ser reorientados al TSE.

No obstante, al menos $36 millones restantes siguen pendientes de financiamiento, y serán otorgados hasta 2024.

Zelaya aseguró que para las elecciones de 2021 y elecciones de 2019, en conjunto, se destinaron $81 millones, “casi $12 millones adicionales a lo que estaríamos asignando este año”, en el que se celebrarán cuatro elecciones: de presidente y vicepresidente, de concejos municipales, de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que la pieza de correspondencia no se aprobará con dispensa, si no que entrará a la plenaria del próximo martes y será discutida en la Comisión de Hacienda para su aprobación hasta el lunes de la siguiente semana.

Fuente: La Prensa Grafica

You must be logged in to post a comment Login