Haiti. Representante de Caricom, Ronald Sanders, renuncia al grupo de trabajo de la OEA sobre el país

Por Resumen Latinoamericano, 02 de marzo de 2023.

El representante de la Comunidad del Caribe (Caricom), Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda ante los Estados Unidos de América, anuncia su renuncia dentro del grupo de trabajo de la Organización de los Estados Americanos (Oea) sobre Haití, informa la agencia en línea AlterPresse.

“Con pesar para el pueblo haitiano, me he retirado del grupo de trabajo de la OEA sobre Haití, tanto como miembro como candidato nominado por 13 de los 14 países de Caricom, para asumir la presidencia del grupo”, dijo Sanders en su renuncia. carta, publicada el 28 de febrero de 2023, en su cuenta de Twitter.

Aprovechó para agradecer a los 13 de los 14 integrantes de la delegación permanente de Caricom ante la Oea, así como a los compañeros embajadores del grupo ampliado de la Oea, quienes depositaron su confianza en él, ambos como integrantes del Grupo de Trabajo de Haití. , designado por el Consejo Permanente, y como candidato de Caricom a la presidencia del grupo de trabajo.

“A pesar de esta confianza de un grupo tan numeroso y de mi conocido compromiso con el pueblo haitiano, dentro y fuera del Consejo de la OEA, he decidido retirarme tanto del Grupo de Trabajo como del Grupo Caricom por la confianza que depositan en mí, como el decano del cuerpo de embajadores de Caricom y de todo el cuerpo de embajadores en la Oea”, escribe Ronald Sanders.

La renuncia de Ronald Sanders se produce luego de la visita, el lunes 27 de febrero de 2023, a Puerto Príncipe, de una delegación de Caricom, para analizar la situación en Haití.

Muy crítico con la actitud mostrada por la comunidad internacional en el expediente de Haití, Ronald Sanders expresó, en agosto de 2022, ante un foro de la OEA, su preocupación por el deterioro de la situación en Haití.

“Haití nunca ha estado lejos del sufrimiento humano a gran escala, la inestabilidad política severa y el sombrío subdesarrollo económico. Pero su situación hoy es peor que antes”, dijo.

El 8 de agosto de 2022, la Organización de los Estados Americanos admitió su culpabilidad en la destrucción de Haití, al tiempo que destacó cuánto la crisis institucional que vive el país es resultado directo del accionar de las fuerzas endógenas del país y de la comunidad internacional.

Fuente: Alterpresse.

You must be logged in to post a comment Login