El Salvador. Cárcel por “obstaculizar” candidaturas ya está vigente

Por Gabriela Villaroel, Resumen Latinoamericano, 02 de marzo de 2023.

La reforma al Código Penal que impone hasta 15 años de cárcel a quienes obstaculicen o impidan la inscripción de candidaturas, entró en vigencia el pasado 24 de febrero, luego de que se publicara el decreto legislativo en el Diario Oficial.

Con la publicación del decreto 649 en el Diario Oficial del pasado 16 de febrero, se considera como “fraude electoral” el impedir la inscripción de una candidatura que se considere “cumple los requisitos de ley”. El cambio se realizó al artículo 295 del Código Penal, aumentando las penas de prisión por este delito.

Diputados de la oposición advirtieron que esta reforma podría ser usada en contra de ciudadanos que intenten impugnar la eventual candidatura presidencial del presidente Nayib Bukele, e incluso busca amedrentar a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obligarlos a inscribir al mandatario.

Al respecto, el magistrado Guillermo Wellman, descartó que hayan presiones contra el Tribunal durante una entrevista este miércoles en Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“Estas reformas van dirigidas a funcionarios del TSE que podrían tomar alguna decisión que haga respetar la Constitución”.
Claudia Ortiz, diputada de VAMOS.

“Acaban de sancionar los nuevos delitos en materia electoral. Uno de esos es obstaculizar la no participación en eventos políticos y está bien, pero fíjese que dice la ley ‘llenando los requisitos legales’, entonces, creo que mientras caminemos bajo los pasos de la legalidad, no creo que vaya a haber problema”, aseguró.

Wellman también fue cuestionado una vez más sobre su postura ante la candidatura del presidente Bukele y la reelección presidencial, algo que, según su criterio, “es una resolución obligatoria de la Sala de lo Constitucional”.

El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional impuesta por Nuevas Ideas emitió un auto de seguimiento a una demanda que reinterpretó un artículo de la Constitución relativo a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia. Esta interpretación autoriza a Bukele a postularse a la reelección en 2024, a pesar que siete artículos más lo prohíben.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, considera que las reformas al Código Penal hechas por la Asamblea Legislativa revelan “de forma contundente que la prioridad de la bancada mayoritaria es mantener el poder y concentrarlo”, con amenazas dirigidas a ciudadanos y al TSE.

“Estas reformas van dirigidas a funcionarios del Tribunal que podrían tomar alguna decisión que haga respetar la Constitución en los artículos que prohíbe la reelección”, afirmó la funcionaria.

El Tribunal Supremo Electoral es la última instancia que decidirá si Bukele puede postularse o no a la reelección presidencial, pues tiene a su cargo la inscripción de su eventual candidatura.

Para el jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, el delito de fraude electoral ya existía dentro de la legislación, por lo que sobrelegislar sobre este mismo punto es un error. Sin embargo, reconoce que el punto clave fue incorporar un castigo a quien impida la inscripción de una candidatura, “y es obvio que se hizo con el propósito de que nadie hable sobre la reelección, que todo el mundo la acepte, porque quien hable en contra se irá preso”.

“Este es un mensaje político para amedrentar al mismo Tribunal, que inscriba una candidatura a pesar de la prohibición a la Constitución; y es una forma de amedrentar a la oposición y a todo aquél que no piense como el partido oficial”, indicó.

Fuente: La Prensa Grafica.

You must be logged in to post a comment Login