Cultura. Murió María Onetto, actriz que brilló en teatro, televisión y cine

Resumen Latinoamericano, 2 de marzo de 2023.

Durante su carrera artística, actuó en numerosas obras de teatro y también en cine y televisión. En el último tiempo, estuvo trabajando en una de las series de Diego Armando Maradona y en una sobre la vida del campeón argentino de boxeo, Oscar “Ringo Bonavena”.

María Onetto, actriz que brilló en teatro, cine y televisión, murió este jueves a los 56 años. La noticia la confirmó la Asociación Argentina de Actores.

“Con gran dolor despedimos a nuestra afiliada, la querida actriz María Onetto. Su prestigiosa y nutrida trayectoria incluye trabajos en teatro, cine y televisión. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter. 

Onetto se inició en la actuación muy joven, aunque no fue su primera profesión puesto que también era Licenciada en Psicología y docente. Sin embargo, para María la actuación era “una actividad necesaria en términos de intercambio de energía” y también “la zona” en la que sentía que se podía “dar algo concreto a los demás“, según contó a Pagina/12 en una de sus últimas entrevistas. 

Durante su carrera artística, actuó en numerosas obras de teatro y también en cine y televisión. 

En el último tiempo, estuvo trabajando en una de las series de Diego Armando Maradona y en Ringo, una obra sobre la vida del campeón argentino de boxeo, Oscar “Ringo Bonavena”, en la que interpretó a su madre, Doña Dominga, y que está pronto a estrenarse en la plataforma Star+.

Asimismo, en septiembre del año pasado formó parte de la puesta que se realizó en el Teatro San Martín de Bodas de sangre, basada en el emblemático texto de Federico García Lorca y dirigida por Vivi Tellas.

En su increíble trayectoria teatral también se destacan otros trabajos como: Raspando la cruz, La escala humana, Faros de color, Donde más duele, La casa de Bernarda Alba, Nunca estuviste tan adorable, Muerte de un Viajante, Un Dios salvaje, Sonata de Otoño, Personitas, Los hijos se han dormido, Los corderos, En lo alto para siempre, Potestad (por el que recibió el premio Ace), Valeria radioactiva, La persona deprimida.

En tanto, en televisión se la pudo ver en: Vientos de agua, Mujeres asesinas, Montecristo,Tratame bien, TV por la inclusión, 12 casas, En terapia, Mi hermano es un clon, La celebración, entre otros. 

Finalmente, en cine protagonizó Yo nena, yo princesaLa mujer sin cabeza, Rompecabezas, Nunca estuviste tan adorable, La vida después, Relatos salvajes, El peso de la Ley, entre otros films.

Una actriz que no quería ser actriz 

Onetto, nacida el 18 de agosto de 1966, empezó a estudiar psicología y luego, a sus 22 años, se fue a Europa a “probar suerte”. “Me fui en un tour con una casa rodante, con muchas personas. Pero todo ese sistema lo manejaba alguien que hablaba en inglés, y yo entendía muy poco inglés. No entendía a qué hora había que llegar, no entendía nada. Un mes así. Casas rodantes colectivas. No sabía, de las cosas del camping, nada: ni lavar, ni cocinar, ni preparar su pequeña supervivencia”, recordó la actriz respecto a aquella experiencia.

Al regresar a Buenos Aires, se inició en el mundo del teatro. Se formó con Hugo Midón, Ricardo Bartís, Javier Daulte, Augusto Fernandes y Luis Agustoni. Y fueron esas clases con grandes maestros los que le hicieron darse cuenta de que la actuación era lo suyo, según contó la propia Onetto.

“Empecé a darme cuenta de que ese mundo era un mundo muy potente. En la vida tenía que trabajar para no ser tan intensa, tan hipersensible, o estar tan pendiente de las personas. Pero esta hipersensibilidad mía ahí tenía un lugar. Estar muy vinculado a un compañero, ser intenso en escena, tener verdad; esos sentimientos urgentes eran muy valorados”.

Sin embargo, ese deseo o inquietud no se manifestó de inmediato: “La verdad, no quería ser actriz. Desde que empecé a tomar clases con Midón hasta que se empezó a desarrollar ese deseo habrán pasado como trece años”, contó la actriz que luego trabajaría en numerosas obras, y se convertiría en una de las reconocidas y destacadas personalidades del espectáculo argentino.

Compromiso político

Onetto estaba comprometida con la política y en varias oportunidades manifestó su afinidad con el gobierno del presidente Alberto Fernández y el Frente de Todos. De hecho, en una de sus últimas entrevistas, a mediados de 2022, sostuvo: “Es un gobierno que yo voté y tiene mi apoyo y mi compromiso. Es una gestión que ha sido muy dificultosa por el gobierno anterior y la pandemia. Estas nuevas medidas, de querer pelear contra la inflación y nuevos IFE me parece una medida muy atinada. Siento que el gobierno peronista del Frente de Todos siempre está trabajando en relación a los intereses colectivos, a la igualdad y a la inclusión. Puede trabarse, pero esos son los ideales”.

En ese mismo sentido, destacó la labor de los años del Kirchnerismo y destacó que “los gobiernos de Cristina y Néstor han creado cosas y han aportado ideas para que los problemas se solucionen”.

Al ser consultada respecto al año electoral que se aproximaba, Onetto respondió: “Me gustaría que el Frente de Todos continuara, entiendo que habrá un diálogo para ver quién está interesado en seguir en la gestión”. “Siento que en este momento de la política partidaria es el Frente de Todos el que a mí me expresa, y no sólo a mí sino también a aquellos que no les gusta este partido, el Frente de Todos también piensa en ellos y eso no lo siento de parte de otro partido”, agregó.

Además, respecto a la posibilidad de que Javier Milei sea presidente, Onetto había sido durísima: “No sé ni qué decirte, sé que son movimientos o lineas políticas que no sólo en Argentina sino en distintos países desarrollados, están teniendo cierta repercusión en la población, no me gustaría que pasara y se me estruja el corazón de pensarlo como presidente”.

Y concluyó con una fuerte crítica a la gestión de Cambiemos: “En el gobierno de Macri no había ministerio de salud, no sé qué hubiera pasado (refiriéndose a la pandemia). Había un montón de ministerios que no existían cuando Macri terminó y el de Salud fue uno de ellos, no hay un interés común ahí y no les creo, no siento que lo que estén reflexionando o pensando para la ciudadanía nos vaya a ayudar a todos”.

You must be logged in to post a comment Login