Colombia. Presidente de Indepaz aborda segundo ciclo de diálogo con ELN

Resumen Latinoamericano, 27 de febrero de 2023.

Foto: presidente de INDEPAZ, Camilo González Posso.

Se ha dado un primer paso, pero el proceso de paz en Colombia es largo, por lo que no se deben generar expectativas que no corresponden, dicen desde Indepaz.

El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo Gonzalez Posso, ha dado su opinión sobre el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Se ha dado un primer paso, se están definiendo los términos de funcionamiento de la mesa, haciendo aclaraciones jurídicas como, por ejemplo, que se reconozca el carácter rebelde del ELN, sin embargo, es un proceso que es largo”, ha dicho.

A juicio del experto, los colombianos esperan que, en este ciclo, por lo menos, se hagan pronunciamientos sobre alivios para la población civil, cese de hostilidades de todo tipo de daño a las comunidades donde tiene influencia este grupo guerrillero y que se den los pasos para los protocolos del cese del fuego.

No obstante, González ha pedido esperar y “no generar expectativas que no corresponden al momento” respecto a este proceso.

El Gobierno de Gustavo Petro tiene poco tiempo para tramitar reformas y consolidar el proceso, ha alertado el presidente de Indepaz. “Lo ideal es que se aproveche este primer impulso y que tengamos resultados importantes en el primer año de conversaciones, de modo que se puedan tramitar reformas y llegar a un punto de no retorno, aunque queden tareas para el próximo gobierno”, ha señalado.

Para Gonzalez, hay que llegar a pactos que adquieran carácter constitucional y legal, y transformaciones concretas de las condiciones en las poblaciones en los territorios disputados. “Hay aspiraciones e ilusiones, pero también hay dificultades”, ha zanjado.

¿Qué se sabe del proceso?

El Gobierno de Colombia y el ELN acordaron discutir un cese al fuego bilateral durante un segundo ciclo de negociaciones en febrero en México. Este segundo ciclo durará 21 días y se inscribe en la construcción de una paz completa y definitiva en Colombia. Estos diálogos deben contribuir a que las dos partes inicien negociaciones para un cese al fuego bilateral, y avanzar en una serie de acuerdos en temas sociales y económicos.

You must be logged in to post a comment Login