Venezuela. Las transnacionales petroleras y los países del Caribe quieren que EE.UU. suavice las sanciones

Por Lucas Estanislao, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 26 de febrero de 2023.

Industria energética venezolana está prácticamente impedida de negociar con agentes extranjeros por el bloqueo

PDVSA estatal perdió capacidad de producción tras sanciones – Yuri Cortez/AFP

La posibilidad de tensiones en la relación EE.UU.-Venezuela ha despertado los intereses económicos de las transnacionales petroleras y los países del Caribe. Desde que la guerra en Ucrania afectó la demanda de combustible y la oposición venezolana decidió poner fin al “gobierno interino” de Juan Guaidó , Washington y Caracas han ensayado algunas señales de acercamiento que, aunque modestas, podrían allanar el camino para reponer las reservas energéticas de Venezuela. en el mercado internacional.

Las oportunidades, sin embargo, pueden tropezar con diversos obstáculos políticos y económicos, comenzando por el principal: el bloqueo contra Venezuela. Aplicadas desde 2014 y endurecidas a partir de 2019, las sanciones estadounidenses prácticamente prohíben a empresas y países realizar cualquier transacción con la petrolera estatal venezolana PDVSA. Como resultado, en los últimos años, la productividad de la empresa y los ingresos generados por el petróleo, la principal fuente de ingresos del país, se han reducido sustancialmente.

Ahora, algunas empresas europeas y de países del Caribe piden a Washington un alivio de las sanciones para poder hacer negocios con Caracas. En el caso de las transnacionales petroleras, existe un precedente que tuvo lugar en noviembre, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que permitía al gigante del sector energético Chevron volver a operar en territorio venezolano.

En pocos días, Chevron y el gobierno de Venezuela firmaron convenios y reactivaron la producción en las cuatro plantas mixtas que la empresa opera junto a PDVSA. Actualmente, la producción de las plantas es de 90.000 barriles diarios, pero aún se desconocen los modelos de recolección y el control operativo, principalmente porque la licencia de la OFAC prohíbe que la transnacional pague directamente a PDVSA.

Los acuerdos despertaron el interés de la italiana Eni y la española Repsol . Ambos ya habían recibido una licencia OFAC que permitía el envío de petróleo venezolano a Europa, pero solo como pago de la deuda que PDVSA tenía con las empresas. Las operaciones fueron rápidamente rechazadas por el gobierno venezolano por no considerar ventajoso el negocio.

Ao Brasil de Fato , el investigador y analista político Ricardo Vaz califica el movimiento como “una especie de mundo al revés, donde las propias empresas son las que hacen lobby al gobierno en la Casa Blanca”. 

“Estados Unidos había estado exigiendo que las empresas estadounidenses con operaciones en Venezuela aceptaran pérdidas a corto plazo, con la promesa de que eventualmente vendría el llamado cambio de régimen. Esto demuestra que la política exterior de EE.UU. se lleva a cabo sin planificar muy bien las consecuencias, ya que ahora tenemos este escenario donde los mismos agentes que, en general, más se benefician de la política exterior están pidiendo cambios porque sienten que pueden ganar más bajo otros condiciones.”, dice.

Para el exministro de Comercio de Venezuela, Gustavo Márquez, el desafío de Caracas ahora es resistir acuerdos que puedan surgir de futuras licencias que no beneficien económicamente al país o que obliguen a Venezuela a ceder el control accionario y operativo de la producción petrolera a empresas extranjeras. privado.

“Parece que Estados Unidos está tratando la suspensión de sanciones como un mecanismo de presión adicional, ya que no hay tanta flexibilidad porque las sanciones se mantienen y las licencias se utilizan para lograr sus fines y satisfacer sus intereses particulares”, dice a Brasil de Fato . 

Márquez también asegura que el fin del bloqueo es necesario para reactivar toda la economía venezolana, pero critica los acuerdos firmados con Chevron y dice que Washington actúa en beneficio de las petroleras privadas.

“Tiene que ser una eliminación de sanciones que le dé autonomía al país, no podemos quedarnos con las manos atadas, aunque solo se eliminen las sanciones que convienen a Estados Unidos y a las empresas transnacionales. Esto no es acabar con las sanciones, es darle el poder. a la decisión de ellos y eso es inaceptable”, dice.

Caribe, gas y Trinidad y Tobago

Otras empresas que se beneficiarían del fin de las sanciones son la británica Shell y la British Petroleum (BP). Ambos son accionistas mayoritarios de Atlantic, uno de los mayores productores de Gas Natural Licuado de Trinidad y Tobago.

En enero, el país caribeño recibió una licencia de Estados Unidos para retomar la importación de gas desde la plataforma costa afuera Dragão, comandada por PDVSA y que está ubicada en la frontera marítima entre Trinidad y Tobago y Venezuela y cuenta con una reserva de más de 4 billones cúbicos. pies de gas natural. 

La medida fue celebrada por el gobierno de Trinidad, que vería ampliado su acceso a la materia prima y podría aumentar su producción. La licencia, sin embargo, no permite el pago de transacciones en efectivo a Venezuela, lo que disgustó a Caracas y debería ser un obstáculo para futuras negociaciones.

“Le dicen a un país que tiene permitido comerciar con Venezuela, pero no puede pagar en dólares ni en ninguna forma de dinero. Debe pagar con alimentos o productos. Esto es colonialismo, es una broma a los países soberanos”, dijo el mandatario venezolano. , Nicolás Maduro, a principios de febrero.

También a principios de mes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió en Caracas al ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Richard Young. En el encuentro también participaron el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, y el presidente de PDVSA, Pedro Tellechea.

“Lo que quiere Trinidad y Tobago es activar un gasoducto que ya existe entre el campo Dragão y el país para importar gas venezolano, procesarlo y exportarlo a otros países”, explica Ricardo Vaz.

Brasil de Fato , le reclama que Shell es la empresa privada que estaría en mejor posición para participar en este proceso, pero que sería necesario crear una nueva empresa mixta con la participación de PDVSA y Trinidad y Tobago, que podría dificultar las negociaciones.

“Shell está trabajando con Trinidad y Tobago en otros proyectos del sector energético y de alguna manera esta licencia emitida por Estados Unidos fue hecha a la medida de Shell, en el sentido de que Trinidad tiene cierta urgencia para desarrollar estas reservas debido a la alta demanda energética. en todo el Caribe”, dice.

La búsqueda de otras fuentes de combustible por parte de los países caribeños se intensificó con los efectos de la guerra en Ucrania e hizo que la Comunidad del Caribe (CARICOM) incrementara su presión sobre EE.UU. para que se eliminen las sanciones contra Venezuela.

La proximidad geográfica del país y la historia de buenas relaciones con sus vecinos del Caribe hacen de Caracas un proveedor natural de petróleo y otros combustibles para la región.

El 17 de febrero, los países de CARICOM firmaron una resolución pidiendo a Washington que suspenda las sanciones a favor de la “seguridad energética en la región”. El Caribe pide el alivio del bloqueo para poder retomar PetroCaribe , un acuerdo creado por el expresidente venezolano Hugo Chávez que permitió vender petróleo a los vecinos a precios y condiciones flexibles.

Vaz asegura que PetroCaribe fue importante no solo por un tema energético, sino también porque redujo la dependencia de los países caribeños de las empresas estadounidenses. Sin embargo, sostiene que la reanudación del proyecto no es sencilla.

“El programa estuvo más o menos paralizado alrededor de 2018 y para reactivarlo es necesario eliminar las sanciones no solo con licencias, sino de manera más amplia, y por otro lado es necesario aumentar la producción petrolera de Venezuela”, dice.

Edición: Patricia de Matos

You must be logged in to post a comment Login