Perú. Aymaras alertan de una guerra civil si el gobierno envía más militares a Puno

Resumen Latinoamericano, 21 de febrero de 2023

Miles de aymaras advirtieron de una “guerra civil” en caso de que el gobierno siga enviando militares a sus pueblos en Puno, al reanudarse las movilizaciones de diversas provincias de la región sur del altiplano para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, informó el diario La República en su página de Internet.

Advirtieron que no dejarán que los militares tomen control de sus pueblos y afirmaron que la única salida en ese caso sería una “guerra civil”.

Unos 20 mil aymaras ingresaron a la capital de la región vestidos de manera uniforme: los hombres con terno y las mujeres en faldas y mantas del mismo color. Esto es una señal de organización y una demostración de las decisiones colectivas para continuar con las protestas antigubernamentales, destacó el rotativo.

Acompañados por bandas de músicos y con pancartas, banderas y demás artículos habituales en las protestas, los indígenas ingresaron a la Plaza de Armas de la localidad. Marcharon al grito de: “aymaras unidos jamás serán vencidos”y “cuántos muertos quieres para que renuncies; Dina asesina, el pueblo te repudia”.

Los inconformes anunciaron la campaña “Volveremos y seremos millones”, con la cual buscan regresar a Lima en conjunto para protestar.

A diferencia de desplazamientos anteriores, en los que se trasladaron a Lima sólo delegaciones, ahora pretenden sumar a la población, y reiteraron que los 60 muertos que ha dejado la represión a sus protestas no pueden quedar impunes.

Por lo pronto, la Defensoría del Pueblo informó que ayer se reportaron movilizaciones en nueve provincias del país; además, 35 bloqueos carreteros, todos en el departamento de Puno.

You must be logged in to post a comment Login