Uruguay. Vergonzoso: Parlamentarios oficialistas viajaron a las Malvinas (según ellos, “Falklands”) para “estrechar relaciones” con los gurkas /De rodillas ante el imperio inglés

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2023.

La Embajadora británica ante el gobierno uruguayo, Faye O'Connor también coincidió en la visita a las Falklands
Embajadora inglesa O’Connor

Legisladores de Uruguay y la embajadora británica en Uruguay coincidieron en la visita a las Islas Malvinas (obviamente la embajadora y los visitantes sostuvieron que viajaron a las Falkland) durante la semana del 23 de enero, ocasión en que los diputados brindaron una conferencia de prensa en Stanley y la embajadora Faye O’Connor fue entrevistada por el semanario Penguin News de las Islas, a propósito de las relaciones de las Islas -ocupadas por fuerzas de la OTAN- con Uruguay.

La delegación uruguaya estuvo conformada por representantes de partidos integrantes de la coalición de gobierno, Pedro Jisdonian del Partido Nacional, Felipe Schipani de los Colorados, Silvana Perez Bonavita de Cabildo Abierto y Luis González del Partido Independiente. Contrariamente a invitaciones anteriores, el Frente Amplio, la coalición de oposición, en esta oportunidad desistió del convite a viajar a las Islas.

“Personalmente respeto las decisiones de la gente aquí”

La diputada Silvana Perez Bonavita, de Cabildo Abierto, sostuvo en la conferencia de prensa que “Uruguay tiene una larga tradición en materia de respetar el derecho a la auto determinación, la libertad de los países y el Derecho Internacional”, agregando que ella, personalmente, ”respeta las decisiones de la gente aquí (en las Islas)“. O sea, en otras palabras, la cipaya uruguaya no tiene empacho en decir que está de acuerdo con la ocupación y que se ofrece abiertamente como colaboracionista de los ingleses. Vale la pena recordarlo.

El pasquín de los gurkaz, el Penguin News preguntó entonces a la embajadora O’Connor si a su manera de ver, se podía esperar que esa voluntad de apoyo llegara a los cargos más altos del gobierno uruguayo, tales como en las reuniones del Comité de los 24 de Descolonización, en el marco de las Naciones Unidas. Uruguay históricamente ha apoyado el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas.

La embajadora agregó, ”El sistema multilateral opera en torno a una serie de alianzas, y por tanto pienso que sería muy ingenuo pensar que las Islas Falkland o el gobierno del Reino Unido pudieran llegar a sentir que estaríamos en condiciones de pedir a nuestros colegas de América Latina para que se movieran en cuanto a esa posición de manifiesto apoyo público a la posición argentina“.

”Y eso es así porque estará basado en todo un conjunto de otras posiciones dinámicas, amistades regionales, y temas sobre los cuales hay apoyos que se dan por descontado, ya sea en un tema de forma de lograr apoyos en otros. Esa es la realidad del multilateralismo“.

En el tema Comercio, cuando el Penguin News preguntó si el grupo de legisladores visitantes habían encontrado otras áreas donde avanzar en la cooperación con “las Falklands”, el legislador Jisdonian sostuvo que hay una serie de productos primarios similares sobre los cuales ambos países trabajan como ser la lana, carnes y pescado, y que sería muy relevante para nosotros intercambiar información técnica en aéreas tales como la ganadería y el tratamiento de las pasturas”.

El Colorado Schipani por su parte dijo que otra área donde avanzar es en el puerto de Montevideo.

“Sabemos que vuestros pesqueros van al puerto de Montevideo y los dueños de dichos barcos algo nos han informado respecto a ciertas situaciones y prácticas”, sobre las cuales “como legisladores llevaremos de retorno a Montevideo, para asegurarnos que la relación está bien preservada”

Los legisladores también dijeron estar muy interesados en conectar a la Cámara de Comercio de “las Falklands” con su contraparte en Uruguay de forma que las dos puedan trabajar en conjunto.

Comercio, Uruguay y acuerdos extra Mercosur

También se preguntó sobre los informes en la prensa internacional que indican que Uruguay busca concretar acuerdos comerciales fuera del Mercosur, y que hubo oposición a esto por parte de los socios del grupo, y por tanto la pregunta obligada, qué efectos podría tener esto para “las Falklands”?

El legislador, quien pertenece al Partido Nacional dijo que en efecto, “Uruguay está tratando de abrir nuevos mercados para sus exportaciones de productos y de ser así esto incrementaría el intercambio comercial con “las Falklands.”

Luis Gonzalez del Partido Independiente dijo que según su opinión, “existen oportunidades relevantes para avanzar en las Falklands junto a Uruguay” y “seguramente hay algunas necesidades en las Islas que Uruguay podría muy bien proporcionar y satisfacer”, entre otras cosas por la proximidad de Uruguay con las Islas.
Mencionó al respecto a la industria de la construcción y muchos de sus insumos y que adelantó seguramente al retorno a Montevideo el tema sería abordado.

Los legisladores uruguayos también informaron que habían mantenido conversaciones en las Islas respecto a la pesca ilegal, sin licencias, en alta mar, fuera de las zonas exclusivas, la cual tendría el potencial de afectar adversamente tanto a Uruguay como a “las Falklands”. Pues en efecto hay varias especies que se capturan en aguas de “las Falklands” que son migrantes, pues también cruzan aguas uruguayas y alta mar, más allá de la milla 201.

Schipani insistió que los efectos negativos de la pesca ilegal eran reconocidos y que el control de la pesca en general era un tema global y, “medidas para controlar la pesca ilegal en alta mar ya se están tomando”.

La embajadora O’Connor por su parte reveló que desde que asumiera su cargo diplomático en Uruguay, había estado en conversaciones con representantes de Uruguay, y que “el paso siguiente es pensar como esas conversaciones podrían traducirse en colaboraciones concretas desde la perspectiva del gobierno del Reino Unido”, pues entre otras cosas, “Londres ya ha estado compartiendo datos satelitales con Uruguay, y además Uruguay tiene votado los fondos necesarios para la adquisición de patrullas de control de pesca offshore”.

Otras áreas de colaboración

Uruguay y las “Islas Falkland” están actualmente experimentando temas similares como lo son los suelos secanos y los incendios forestales. Schipani explicó al respecto que en Uruguay se había formado un ministerio de Medio Ambiente, con un gran potencial para la investigación e innovación“, al igual que compartir dichas informaciones con expertos de Uruguay y de “las Falklands”.

La embajadora O’Connor agregó que “las Falklands” antes estaban muy focalizadas en la tierra por oposición al mar, y Uruguay aún está en esa fase, ”son por sobre todo una comunidad muy agropecuaria“, con un sostenido influjo en la contribución que brindan la pesca y el turismo”,

Agregó que “las Falklands” se encontraban en esa fase hace unos 20, 30 años y han hecho esa gran transición hacia la pesca, a la vez de explotar lo más que se puede en la tierra“
”Hay lecciones que las Falklands podrían compartir,“ argumentó la embajadora británica en Uruguay, quien dijo estar al tanto de desafíos similares que enfrentan ambos países, como los suelos secanos, la marca de carbón y los incendios asociados con las tierras secas, y por tanto ”también oportunidades para compartir información científica,“ del momento que está enterada que trabajos similares se están desarrollando tanto en “Falklands” como Uruguay.

En cuanto al tema de los vuelos entre el continente y las Islas, y una mayor conectividad, la diputada Perez Bonavita confesó tener un sueño personal, y era poder ver un vuelo directo entre Uruguay y “las Falklands”.

”No creo que vaya a suceder muy pronto, pero sí esperamos que se pueda lograr algún día“ dijo.

La embajadora agregó que las esperanzas, tal cual expresadas por la delegación parlamentaria, de un vuelo, ”no es sorpresa para nadie“, y que una conexión entre Uruguay y “las Falklands” es un deseo de por lo menos uno de los representantes uruguayos.

”Obviamente que como gobierno el Reino Unido está siempre en favor de una mayor conectividad. Y fue uno de los temas abordados por el presidente uruguayo cuando habló con el entonces Primer Ministro Boris Johnson durante su viaje a Londres en mayo pasado. Nos encantaría ver la conectividad reforzada entre las Islas y cualquier lugar apropiado en la región”, concluyó la embajadora O’Connor.

Conclusión: Es evidente que el actual gobierno derechista de Lacalle Pou apuesta a ser un buen felpudo de los intereses ingleses en América Latina, y en ese sentido, esta delegación que fue a las Malvinas y otros hechos similares se convierten en una peligrosa provocación anti-argentina. O por lo menos, distanciándose cipayamente de la gran mayoría de los pueblos del continente que reivindican la nacionalidad argentina para las Islas Malvinas. Estos colaboracionistas de varios partidos ligados al gobierno uruguayo, es evidente que están muy alejados de conceptos como “soberanía”, “anti-colonialismo” o “anti-imperialismo”, son parte cómplice del accionar colonialista inglés y se babean ante su embajadora para demostrarlo. Es lamentable que esto ocurra, y es deseable que el pueblo uruguayo, sus organizaciones populares, repudien esta actitud y todo lo que viene detrás de ella.

You must be logged in to post a comment Login