Uruguay. Gremios denuncian espionaje contra docentes

Resumen Latinoamericano, 7 de febrero de 2023.

Maestros en el Consejo Directivo Central afirmaron que no hay antecedentes similares desde el retorno a la democracia.

Gremios docentes uruguayos denunciaron este lunes las prácticas persecutorias para espiar a profesores y alumnos luego de que saliera a la luz que el exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Artesiano, accedió a rastrear los teléfonos de los mismos.

Foto portada: Alejandro Artesiano se encuentra detenido desde septiembre pasado cuando es imputado por más de 20 delitos. | Foto: FocoUy

Maestros en el Consejo Directivo Central (CODICEN) afirmaron que no existen antecedentes similares desde el retorno a la democracia mientras destacaron que hay menores involucrados.

El representante de los docentes en el Consejo, Julián Mazzoni, señaló que “hay sectores del país que tienen vínculo con el Ministerio de Interior (MI) que entienden que su preocupación central es andar atrás de esto que ellos llaman ‘los comunistas’”.

A su vez, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado en el que manifestó su “preocupación y consternación”, entretanto, solicitó llevar a cabo acciones en conjunto al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Por su parte, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria y el núcleo sindical del liceo 41 de Montevideo denunciaron a través de un comunicado la “práctica antidemocrática” del empleo del aparato estatal para perseguir a quienes consideren como “enemigos”.

Al mismo tiempo, el partido Frente Amplio llamó a esclarecer los hechos mientras aseguró que si bien no se descartan otro tipo de medidas en el seno parlamentario por el “caso Artesiano se pedirán informes dirigidos al ministerio del Interior.

Artesiano se encuentra detenido desde septiembre pasado cuando es imputado por más de 20 delitos, entre ellos los de suposición de estado civil en calidad de coautor y falsificar o modificar documentos de pasaportes uruguayos.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login