Nación Mapuche. Otro acto criminal contra el Pueblo Mapuche en ngulumapu: funeral del chachay Juan Huenupi Reilen de la zona de Puren, quien falleció atrapado por los incendios forestales

Resumen Latinoamericano, 7 de febrero de 2023

En las imagenes, lo que fue el funeral del chachay Juan Huenupi Reilen de la zona de Puren, quien fallecio atrapado por los incendios forestales.

Pu peñi pu lamien, que triste y miserable situación en la que nos tiene convertido las empresas forestales, son mas de 40 años desde que el winka impuso a sangre y fuego esta plaga en nuestro territorio usurpado, en nuestros winkul incendio el nativo, para imponer el pino y el eucalipto.

En toda esta tragedia hay un solo culpable principal y son las (empresas forestales) que todos estos años se han enriquecido, llenado sus bolsillo a costa de la sequia y la pobreza que hoy vivimos, por culpa del modelo económico capitalista el cambio climatico se ah acrecentado, cada años las situaciones extremas de calor serán mas frecuentes y vivir al lado del monocultivo es cada vez mas mortal.

Somos nosotros los llamados a revertir esta situación, las empresas forestales deben ser expulsadas de nuestro territorio, no se debe negociar con las forestales, la gente de las comunidades no debe trabajar de guardia para las lacras de las forestales, pu peñi pu lamien, el dinero que nos pueda dar una empresa no vale nada si no tenemos un entorno natural seguro para nuestros hijos, si no hay agua ni bosque nativo.

En esta gran trajedia que hoy tiene amenazado a cientos de comunidades mapuches hay un gran responsable y son las empresas forestales y el gran capital ( Los Ricos), pero tambien es culpa de el mapuche, el dirigente que se vende a las empresas, el peñi o la lamien que empuña un arma para trabajar con los empresarios de la madera como Yanakona, (la forestales) a este enemigo no hay que darle aire, tiene que ser destruido para que regrese nuestro itrofill mogen, nuestro nativo que nos ayudara a enfrentar de mejor manera el cambio climatico que se viene.

Libertad a los presos politicos mapuche que fueron encarcelados por enfrentarse a las forestales, al gran capital y ricos, actualmente en diferentes carceles. hay mapuche presos por atreverse a enfrentar a las empresas forestales, mientras el gobierno de Boric lava la imagen de mininco y arauco por los medios de comunicacion, tambien seamos defensores de la verdad!!!!

Con newen levantemos nuevamente nuestras comunidades destruidas, seguramente como mapuche reconstruiremos lo que hemos perdido, pero si no lo hemos hecho, levantemonos con otro pensamiento tambien.

marrichiweu.

You must be logged in to post a comment Login