Colombia. Petro planea recomponer relaciones con Nicaragua

Resumen Latinoamericano, 7 de febrero de 2023.

El embajador designado por el presidente Gustavo Petro en Nicaragua, León Fredy Muñoz, presenta las cartas credenciales al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

“Reafirmamos el compromiso de recomponer las relaciones, llevando un mensaje de cambio por Latinoamérica, tarea encomendada por el presidente Gustavo Petro”, ha dicho Muñoz en un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter.

En su discurso durante la reunión con el enviado colombiano, Ortega, por su parte, ha elogiado los esfuerzos de Petro por la paz en Colombia y ha afirmado que la llegada del presidente colombiano al poder es una “oportunidad” en medio de una situación de dolor, y los muertos que no frena, “el desafío es enorme para alcanzar la paz”, ha subrayado Ortega.

El mandatario nicaragüense también recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Abjasia, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, China, España, Honduras, Irán, Italia, Japón, México y la República Dominicana.

Las relaciones entre Nicaragua y Colombia habían empeorado aún más en el pasado marzo después de que Managua retiró las credenciales al embajador de Colombia, luego de que este presentara una nota de protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Petro desde cuando ha llegado al poder, ha puesto en marcha un plan para reactivar y retomar algunas de las relaciones diplomáticas que se vieron perjudicadas por el exmandatario colombiano, Iván Duque, crítico con Gobiernos como el nicaragüense o el venezolano.

Por el momento, ya ha retomado vínculos diplomáticos con Venezuela luego de casi cuatro años reconociendo a su par venezolano Nicolás Maduro, como presidente legítimo de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login