Brasil. El plan de Bolsonaro era ‘matar a los niños primero’, dice el líder yanomami Junior Hekurari

Por José Eduardo Bernardes, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 7 de febrero de 2023.

“El bosque sigue en pie, pero los ríos no aguantaron. El río está contaminado, está muerto”, informa Junior Hekurari. 

Ya hemos sufrido bastante en silencio dentro del bosque. Es importante que la sociedad escuche nuestra voz.

Las comunidades yanomami que viven en Roraima continúan asediadas por la minería, la malaria y la falta de alimentación adecuada. El informe de Junior Hekurari, presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena de la etnia, revela las graves consecuencias del abandono sistemático de los más de 35.000 indígenas yanomami que viven en la región.

Y según Hekurari, esta crisis tiene “la firma del gobierno de Bolsonaro”. “Advertimos, pedimos ayuda y el gobierno de Bolsonaro simplemente dio la espalda y se tapó los oídos. Vio la situación, nuestros problemas, pero lamentablemente se tapó los ojos. Varios de sus equipos, del Ministerio de Salud, equipos del gobierno federal vinieron aquí a Surucucu para ver la realidad”, comenta el indígena.

Hekurari es el invitado de esta semana en BDF Interview y habló con el periódico el jueves pasado (2). En la entrevista, el presidente del Consejo Distrital de Salud explica que la cifra de muertos por desnutrición aguda y casos de malaria podría ser incluso superior a los registrados en los últimos días. 

:: ‘¡Dejen de mentir!’: líder yanomami, Dário Kopenawa critica a militares y refuta a bolsonaristas ::

Según el diario Sumaúma , 570 niños yanomami murieron entre 2019 y 2022, de los cuales 152 fueron víctimas de desnutrición. “Hay 570 de los que teníamos información. El número podría crecer más, muchas comunidades no tienen acceso a la salud, no tenemos información. En estas comunidades mucha gente murió de malaria. Entonces, si miramos las muertes de estos niños, el número podría ser mucho mayor”, señala Hekurari.

Después de la visita del presidente Lula (PT) a Roraima, el 21 de enero de este año, acciones de bloqueo del espacio aéreo de la Tierra Indígena Yanomami fueron realizadas por la Fuerza Aérea Brasileña para impedir el tráfico de mineros en la región. También se restablecieron los servicios de salud para casos urgentes y el traslado de indígenas a hospitales en la capital de Roraima, Boa Vista.

Sin embargo, Hekurari señala que aún faltan profesionales de la salud para asistir a las comunidades afectadas por la devastación de la minería. “Hay tres médicos aquí en Surucucu, que son de la Fuerza Nacional del SUS. Hay un médico que es contratado por el gobierno federal para atender a 14.000 personas. Hay tres técnicos de enfermería que son contratados por la Tierra Indígena Yanomami, pero el número es muy bajo”.

“Necesitamos más de 200 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio para hacer todo lo posible por salvar al pueblo yanomami”, completa Hekurari. 

En la última semana se registraron tres muertes yanomamis más en Tierra Indígena. Dirigentes denunciaron el asesinato de jóvenes en la región de Homoxi y los autores de los crímenes fueron mineros que aún operan ilegalmente en la zona. Los 20.000 mineros que se encontraban en la Tierra Yanomami han sido presionados por las fuerzas de seguridad para que abandonen la región.

Para Hekurari, la tragedia que cae sobre el pueblo yanomami es un proyecto concebido por el expresidente Bolsonaro hace mucho tiempo. “El gobierno de Bolsonaro nos abandonó, déjanos morir. Él planeó, desde 1992, vemos todos los informes, todas las amenazas que hizo contra el pueblo yanomami, no demarcó la Tierra Indígena”, dice.

El primer plan era matar a los niños, que son más vulnerables. Entonces, cuando nos enfermábamos, automáticamente hombres y mujeres morían. Ese es el plano. Lo logró, pero resistimos, luchamos, nos enfrentamos juntos con las mujeres, con el bosque. El bosque sigue en pie, pero los ríos no han aguantado. El río está contaminado, el río está muerto.  

Revisa la entrevista completa:

Brasil de Fato: Me gustaría empezar este programa hablando del tema del acceso a la Tierra Indígena Yanomami, ¿sigue cerrada por mineros?
 
Junior Hekurari: Entonces, anteayer (1) el Presidente de la República bloqueó el espacio aéreo de toda la Tierra Indígena Yanomami. Y esto es muy importante para nosotros, porque los mineros usan muchos aviones para llegar a donde están destruyendo comunidades, ríos, poniendo en riesgo a la población yanomami ya los niños. 

Este apoyo del gobierno federal, esta unión del gobierno federal, la fuerza del gobierno federal que está llegando a la Tierra Indígena Yanomami, cuánto tiempo hemos esperado por esto. 

Pero tomó mucho tiempo, los niños no pudieron resistir, los niños murieron. Los garimpeiros destrozaron las comunidades, los ríos, la selva. Entonces, esta unión salvará a mi pueblo yanomami. 

¿Pero el acceso sigue cerrado? Sé que ahora está parcialmente cerrado y solo pueden entrar personas autorizadas, para atención médica y etc…
 
También hay un decreto de la Funai, que se emitió ayer (1), para el acceso a la Tierra Indígena Yanomami. Hay que ir a la sede de la Funai, pedir una visita o hacer un trabajo de periodismo. Es importante que los gobernantes y el gobierno podamos trabajar con transparencia, mostrar la realidad a la sociedad. 

Los Yanomami ya hemos sufrido demasiado en silencio en el bosque. Es importante que la sociedad escuche nuestra voz y que la sociedad presione al gobierno, presione a las autoridades también. Estas donaciones que están llegando, necesitamos reforzar la ayuda. 

La visita, principalmente de periodistas, de la prensa, es importante para nosotros para mostrar la realidad, el sufrimiento de mi pueblo yanomami. Pero para hacerlo hay que pedir autorización en la sede de la Funai, en el Ministerio de los Pueblos Indígenas, instancias que están para ayudarnos a los yanomami. 

El puesto de la Sesai (Secretaría Especial de Salud Indígena) fue secuestrado y utilizado como depósito de combustible por buscadores. ¿Esta publicación sigue cerrada? ¿Cómo se están realizando los servicios dentro de la Tierra Yanomami? 

Esa Unidad Básica de Salud en Homoxi, la secuestraron los garimpeiros. Era una unidad que atendía a más de 400 yanomami y ahora, en este lugar, están apareciendo grandes casos de malaria en la comunidad. Estas comunidades están sin asistencia, porque la presencia de mineros es muy grande. 

El año pasado, los buscadores incendiaron la Unidad Básica de Salud como represalia. Se enojaron porque llegó un operativo del Ibama y destruyó todo, los equipos, los helicópteros. Como resultado, los yanomami estuvieron sin atención médica durante mucho tiempo. 

¿Este puesto de salud sigue cerrado? ¿Dónde se llevan a cabo los servicios? 

Entonces, estos pacientes en la base de Homoxi están siendo atendidos por el Surucucu. Avisan de los pacientes que están más graves y los helicópteros van a recoger a ese paciente y traerlo aquí. Cuando están muy mal, los enviamos a Boa Vista. 

Junior, 570 niños yanomami murieron entre 2019 y 2022. En ese mismo período, 152 niños fallecieron por desnutrición. ¿Cuál es el tamaño del desprecio de la administración de Bolsonaro por el pueblo yanomami?
 
Sí, 570 teníamos información. El número puede crecer más, muchas comunidades donde no hay acceso a la salud, no tenemos información, en estas comunidades mucha gente murió de malaria. Entonces, si observamos las muertes de estos niños, el número podría ser mucho mayor. 

Esta es la firma digital del gobierno de Bolsonaro. Advertimos, pedimos ayuda y el gobierno de Bolsonaro simplemente dio la espalda y se tapó los oídos. Vio la situación, nuestros problemas, pero lamentablemente se tapó los ojos. Varios de sus equipos, del Ministerio de Salud, equipos del gobierno federal vinieron aquí a Surucucu para ver la realidad. 

Incluso envió varios documentos al gobierno federal, informando lo que estaba pasando con el pueblo yanomami. Estos documentos, además de estas personas que fueron y regresaron, ¿estos documentos nunca tuvieron respuesta?
 
Envié muchos documentos, desde 2019, advirtiendo que el pueblo yanomami se estaba muriendo, que el pueblo yanomami estaba sin atención, que teníamos más de 26 000 casos de malaria y que los niños se estaban muriendo. Les advertimos que los mineros han tomado Unidades Básicas de Salud y estos documentos no han sido contestados. 

Como no contestaba, yo iba al Ministerio Público Federal, decía que necesitábamos ayuda, para que el MPF interpusiera una demanda contra la Unión y obligara a la población yanomami a ser asistida. Después de la repercusión mediática, llegó el propio equipo del Ministerio de Salud, poniendo cosas que no tenían nada que ver, planes que se disfrazaron con información falsa, diciendo que la salud de los yanomamis estaba bien, que no se morían. 

Sabemos que hicieron grandes reportajes y engañaron hasta al STF, Supremo Tribunal Federal, guardián de la Constitución Federal. Fue muy malo, el gobierno de Bolsonaro mató niños, él es el responsable, tiene una gran responsabilidad. Es su culpa, el gobierno de Bolsonaro y su equipo y tiene que rendir cuentas y castigarlo penalmente por no ayudar al pueblo yanomami. 

La Tierra Yanomami fue demarcada en 1992. Pero, desde entonces, ha permanecido bajo amenaza. Precisamente por una tragedia ocurrida en esta tierra, Brasil tipificó y condenó a dos mineros por el delito de genocidio, tras la muerte de 16 indígenas yanomami. ¿Se puede caracterizar lo que está pasando ahora mismo con los yanomami como un genocidio practicado por la administración anterior del gobierno federal?

Sí, seguro, porque el gobierno de Bolsonaro nos abandonó, muramos. Él planeó, desde 1992, vemos todos los informes, todas las amenazas que hizo contra el pueblo yanomami, no demarcó la Tierra Indígena. 

Como dije, adultos, mujeres, jóvenes y hombres fueron resistencia. Pero algunas comunidades no pudieron resistir, murieron e incluso los buscadores fueron asesinados. Este es su proyecto, animó a los invasores a entrar a la Tierra Indígena, animó a no vacunar a los yanomami, a no enviar medicinas. 

El primer plan era matar a los niños, que son más vulnerables. Entonces, cuando nos enfermábamos, automáticamente hombres y mujeres morían. Ese es el plano. Lo logró, pero resistimos, luchamos, nos enfrentamos juntos con las mujeres, con el bosque. El bosque sigue en pie, pero los ríos no han aguantado. El río está contaminado, el río está muerto. 

Hay informes de que los indígenas han estado caminando durante más de 20 días para buscar comida en la región. ¿Cómo puede afectar esto a la experiencia colectiva de los yanomami e incluso a su propia existencia?
 
Sí, muchas comunidades caminaron muchos días, 10 días, 15 días, 20 días, 30 días para buscar comida en otras comunidades. Y en el camino murieron varios niños. Anteayer dejamos las cenizas de un niño que falleció en el camino. La madre también se enfermó y fue retirada. El padre del niño también murió, murió un líder comunitario. 

Mañana vamos a recoger al padre del niño que murió, en helicóptero. Está lejos de aquí, 15, 20 minutos en helicóptero. Está lejos, caminando son 15 días. Es una tragedia muy grande. La madre del niño lucha por no morir en el hospital general de Roraima. Tiene paludismo falciparum, que es un paludismo muy grave que mata a un adulto. 
 
Los profesionales que están aquí trabajan las 24 horas, ven llegar a los niños convulsionados. Los profesionales a veces tampoco lo aguantan y lloran junto a las madres cuando no pueden salvar una vida.
 
¿Cuántos profesionales de la salud trabajan hoy en Terra Yanomami?
 
Hay tres médicos aquí en Surucucu, que son de la Fuerza Nacional del SUS. Hay un médico que es contratado por el gobierno federal para atender a 14.000 personas. Sí, hay tres técnicos de enfermería que son contratados por la Tierra Indígena Yanomami, pero el número es muy bajo. Parece que llegarán más refuerzos de los profesionales sanitarios. 

¿Cuántos profesionales de la salud harían falta, ahora mismo, para hacer frente a este caos sanitario? 

Necesitamos más de 200 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, para hacer todo lo posible para salvar al pueblo yanomami. 

Y también estructura de salud…
 
Estructura… principalmente comunicación, porque no hay estructura, solo hay una como esta [cabaña] para atender a 15.000, de 180 comunidades. Imagínate pacientes graves que llegan todos los días. Imagínate la psicología de los profesionales que están aquí. Muchos también se enferman. 
 
Estabas hablando de la malaria, de cómo se propagó por la Tierra Yanomami de una manera terrible. Fue llevado por buscadores a la región. ¿Cómo podemos tratar esta enfermedad, ahora que los ojos están puestos en la Tierra Yanomami, y tratar de erradicarla de esa región?
 
Sí, como dijiste, la malaria llegó a través de los mineros de oro. Porque la malaria nace en los agujeros que hicieron los mineros, en el agua estancada, en el agua sucia. Luego, muy rápidamente, la malaria se propagó a todas las comunidades. Donde no había malaria, llegó. 

Para terminar con la malaria, tenemos que tener un plan estratégico muy fuerte, con recursos, profesionales, fumigación en las comunidades. Si no tienes eso, la malaria acabará con el pueblo yanomami. Hay cura para la malaria, hay cura para la malaria, hay una forma de acabar con la malaria si trabajamos con la comunidad, con educación en las comunidades, se acaba. 

Hay una comunidad donde viven 100 Yanomami, por ejemplo. En esta comunidad, 99 personas tienen malaria. Casi el 100% de las comunidades están contaminadas, son débiles. 

Este trabajo para combatir la malaria aún no ha comenzado, ¿verdad? 

Aún no ha comenzado. Estamos atendiendo urgencias y emergencias. Recepción, atención y traslado de pacientes a Boa Vista. Eso es lo que está haciendo ahora la Fuerza Nacional del SUS. Pero estamos planeando. 

Otro problema que plantea la minería -como si no hubiera suficiente- es el impacto del mercurio que se usa para sacar piedras preciosas de la tierra. Sin agua potable, sin peces en los ríos, ¿esto aumenta aún más la vulnerabilidad de la población yanomami?

Por supuesto. Donde hay grandes minas, en las comunidades donde hacemos rescates, los niños no tienen pelo. Según expertos, Fiocruz por ejemplo, dice que esos pelos se están cayendo porque están contaminados por mercurio, por la lactancia, por el pescado contaminado que comen. 

Es una tragedia muy grande, los ríos están todos contaminados. La única comida que habíamos terminado. Porque la naturaleza nos ofrecía estos recursos, alimento para las comunidades, pero los invasores expulsaron nuestro alimento. La alimentación de proteínas, la caza, cada vez está más lejos, más lejos, porque los motores de los equipos mineros son muy fuertes y están encendidos las 24 horas. 

Edición: Rodrigo Durão Coelho

You must be logged in to post a comment Login