Argentina. Peruanos autoconvocados realizaron acto en La Plata: fuerte repudio a la dictadura cívico-militar de Boluarte

Resumen Latinoamericano, 5 de febrero de 2023.

Convocada por vecinas y vecinos peruanos Autoconvocados residentes en La Plata, Berisso y Ensenada, se realizó ayer un acto en Plaza Moreno en apoyo a la lucha del pueblo de Perú contra la dictadura de Boluarte, por la libertad de los detenidos, Asamblea Constituyente y cierre del Congreso.

En el día de ayer, acompañando una jornada que en Perú se vivió con la llegada a Lima de enormes delegaciones de pueblos del interior en la “marcha de los cuatro conos”, Autoconvocados migrantes de la comunidad peruana en Argentina realizaron la cuarta acción, el cuarto sábado de “plantón”, en el centro de la ciudad de La Plata.

Desde el micrófono abierto al público en general, Arturo, autoconvocado peruano de Berisso, sostuvo que “Las consignas que levantamos desde Autoconvocados son las mismas por las cuales nuestro pueblo está dando su vida: fuera Dina Boluarte; basta de muertos y represión; libertad y desprocesamiento a los detenidos en las marchas; cierre del Congreso; libertad a Pedro Castillo; Asamblea Constituyente libre y soberana para que el pueblo decida el futuro de todos los peruanos.”

Participaron vecinas y vecinos de diversos barrios de las tres ciudades de las colectividades peruana, paraguaya y boliviana como también argentinos, junto a organizaciones sociales y partidos de izquierda. En la primera hora se realizó un homenaje a las víctimas fatales de la represión, cuyas fotografías con nombres impresos fueron pegadas por los presentes sobre una tela con los colores de la bandera de Perú rodeada de flores y velas encendidas. Una vecina de Altos de San Lorenzo remarcó que “día a día en nuestro país está muriendo mucha gente inocente, gente trabajadora, y que esta mujer (por Boluarte) los trata como terroristas. Entonces nosotros desde acá, que somos peruanos en el exterior, apoyamos a nuestros compatriotas y queremos que sepan que no están solos.”

Un joven del barrio José Luis Cabezas analizó: “cada vez que hay algún levantamiento sencillamente en Perú desaparecen las personas. Es muy difícil organizarse para hacer protestas porque la protesta es prácticamente ilegal (…) Cualquier levantamiento o cualquier actividad que no sea bien vista por los gobiernos del momento directamente la corren con represión. Como lo que está pasando ahora, pero esta vez la gente tiene este germen de rebeldía, ese germen revolucionario que de alguna manera hace que las personas se levanten y pongan el cuerpo y estén ahí, aunque quizás muchas fallezcan desgraciadamente. Por eso estamos acá para que todos tengan conocimiento y todos vean lo que está pasando en Perú.”

En ese sentido, Arturo también planteó: “desde acá no podemos hacer menos que el gran sacrificio que está haciendo el pueblo peruano ante un montón de cosas, ante el bloqueo de los medios de comunicación, la traición de las burocracias sindicales, la traición de sus representantes para quienes honestamente los votaron pero que optan por una salida que busca darle oxígeno al régimen y la constitución del 93.”

Sofía, militante de la juventud del PTS dijo: “Quería comentarles que así como venimos participando con diferentes compañeros de la universidad, en el plantón pasado estuvo acá Mati, mi compañero, y hace unos días no más viajo para allá, a Lima, para estar ahí peleando con todos nuestros hermanos y hermanas de Perú que vienen dando un ejemplo enorme de cómo enfrentar los planes del imperialismo, porque a eso vinieron también, por eso esta Dina ahí, por eso decimos que se tiene que ir”, concluyó.

“Yo vengo de la provincia de Ayacucho de donde se llevaron la vida de muchos jóvenes y menores de edad y la verdad me da mucha bronca que hasta este momento Dina siga ahí, por eso el principal reclamo es que se vaya la golpista que tiene las manos manchadas con sangre”, contó Cristian de la comunidad peruana residente en La Plata. “El reclamo de peruanos y peruanas que han salido a movilizarse tienen raíces muy profundas, sobre todo de los hermanos del sur de los Andes. Sabemos que en esos lugares ni siquiera tienen hospitales y escuelas y tienen que caminar largas distancias para poder atenderse o poder estudiar, es una situación terrible la de desigualdad mientras que siempre los mismos grupos económicos y de poder, siempre ligados con todos los partidos que año tras año se suceden, se llevan toda la riqueza. Eso nos ha cansado y se ha expresado en el rechazo a este golpe, donde se expresan todos estos reclamos”, continuó.

Respecto a la pelea por lograr una Asamblea Constituyente, demanda presente en todas las intervenciones junto a la consigna de “fuera Dina”, agregó que “hay un debate muy profundo sobre cómo tiene que ser”, para lo cual “no tenemos que confiar en los partidos del régimen que intentan decir que ahora van a elegir otro congreso para que ese congreso diga cómo va a ser esa asamblea constituyente, esa es otra trampa que nos quieren dar. El pueblo que ha salido a las calles a luchar tiene que elegir a esas personas que lleven adelante a esa asamblea constituyente” .

Sobre las diversas propuestas para futuras acciones, desde el espacio de Autoconvocados llamaron a todas las organizaciones a coordinar y hacer una marcha masiva que visibilice los reclamos, “para que esta solidaridad llegue a Perú. Este hecho (el plantón) ya es importante porque es una expresión de lucha y de que queremos acompañar a todas esas compañeras y compañeros que están dando la pelea allá”, a la vez que resaltaron la importancia de “ampliar y masificar esta convocatoria para la semana que viene a una movilización para ser cada vez más”.

You must be logged in to post a comment Login