Canadá. Descubren tumbas potenciales en otra escuela para indígenas

Resumen Latinoamericano, 26 de enero de 2023.

Descubren en Canadá al menos 66 tumbas potenciales en el recinto de otro antiguo internado para niños indígenas, en la provincia occidental de Columbia Británica.

Un grupo de investigadores ha identificado estas nuevas anomalías, que, según la jefa del equipo, Whitney Spearing, “muestran características indicativas de posibles restos humanos”. Los investigadores han revisado los documentos que corresponden al centro y realizado amplias entrevistas con sobrevivientes que confirmaron casos de desapariciones, torturas sistemáticas y violaciones.

Spearing ha tachado de “desalentador” el legado de esta escuela residencial, dirigida desde 1886 hasta 1981 por una misión católica, cerca de la comunidad indígena Williams Lake.

En 2015, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá concluyó que unos 150 000 niños aborígenes fueron asimilados por la fuerza a través de las instituciones educativas de 1883 a 1998, y alrededor de 3200 niños murieron en estas escuelas, una cifra que a juicio de dirigentes indígenas es considerada conservadora.

En 2019, el premier canadiense, Justin Trudeau, reconoció que el daño infligido a los pueblos indígenas en Canadá equivalía a un “genocidio” y la mencionada comisión calificó el suceso de “genocidio cultural”.

El descubrimiento de las tumbas dio lugar a un llamamiento generalizado para que se haga justicia y se exija la rendición de cuentas a las víctimas y supervivientes, así como a la exigencia de que el Gobierno canadiense haga públicos todos los registros relativos a las instalaciones.

Los expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron a las autoridades nacionales y católicas que investiguen las responsabilidades que rodean estas muertes.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login