Migrantes. A 8 años del crimen racista de Franco Zárate

Por Mandi y Johana Arce, Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2023. 
Este lunes 23 de enero se cumplieron 8 años del crimen de odio, del asesinato de Franco Zarate, bajo el grito de “boliviano de mierda” a manos de Plagio Guadalverto Ximénez, en el barrio porteño de Mataderos.
Franco tenía 19 años, nació en Argentina, fue fusilado por ser hijo de bolivianxs, por poseer rasgos que fueron extranjerizados y discriminados. El joven fue fusilado por defenderse, por levantar la voz, por ser un “negro de mierda”. Fue un crimen racista.
Mientras hay una mediatizacion y empatía por justicia por Fernando Baez, es necesario realizar un punto de reflexión que estos hechos ocurren desde hace años, que los crímenes de odio tienen que ser considerados como tal y que debe haber una reflexión social para que esto no ocurra más.
En la madrugada del 23 de enero con su papá Elvis y su primo Aldo fueron al kiosco del barrio a comprar una gaseosa dónde el kiosquero intentó estafarlos con el precio. Franco y su primo remarcaron la estafa pero éste les gritó que se fueran por ser bolivianxs. Luego de que la familia decidiera retirarse, Plagio Guadalverto los perseguió y asesinó a Franco de un disparo en el pecho.
Franco falleció camino al Hospital Santojanni y su papá fue escoltado por un oficial de policía desde el hospital a la comisaría 42 dónde fue detenido junto a Aldo, tras la denuncia falsa que realizó el kiosquero por intento de robo. Luego de cinco días por medio de un abogado pudieron radicar la denuncia del homicidio de Franco.
Luego de su caso amigxs y familiares realizaron numerosas marchas por #justiciaporfrancozarate y contra la complicidad policial de la Comisaría 42. Además fueron organizandose contra el racismo y xenofobia.
Sisas – Comunicación comunitaria con identidad

You must be logged in to post a comment Login