Guatemala. Irá a las urnas en seis meses

Por Miguel Salay, Resumen Latinoamericano, 24 de enero de 2023. 

En Guatemala, analistas políticos y guatemaltecos de varios estratos rechazan las nuevas propuestas electorales y dicen sentirse decepcionados.

El banderazo de salida hacia el proceso electoral 2023 lo realizó el Tribunal Supremo Electoral este último fin de semana y el pesimismo se ha convertido en una constante para la ciudadanía. La oferta electoral de 29 partidos políticos que correrán por puestos de elección parece decepcionar a la mayoría.

El Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio de Gobernación y otras instituciones se preparan para garantizar un proceso electoral transparente y sobre todo velar por que la conflictividad en algunas localidades que ya están señaladas de alto riesgo no se incremente previo a los comicios, por otro lado, el TSE dice garantizar la legitimidad del proceso.

Los partidos políticos que se postulan son el reciclaje de los antiguos partidos advierten analistas y lo que se viene son otros cuatro años de corrupción e impunidad, en los tres años que el actual presidente ha gobernado la cooptación de las instituciones ha servido para que quienes hoy gobiernan se perpetúen en el poder.

Los ciudadanos en general ven con mucha apatía el proceso electoral, una prueba de ello es el bajo porcentaje de empadronados, sobre todo jóvenes que no ven una solución desde la política para su desarrollo integral.

La primera ronda de votaciones se llevarán a cabo el próximo 25 de junio, se elegirán presidente y vicepresidente 340 corporaciones municipales y diputados al congreso y al parlamento centroamericano.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login