Perú. Petro pidió una respuesta a la OEA ante la represión tras la intervención policial en universidad

Resumen Latinoamericano, 23 de enero de 2023

Petro pide a OEA “examinar” la situación de protestas en Perú

La situación de protestas en Perú, que ha dejado desde el pasado 7 de diciembre más de 50 personas fallecidas, escaló a un punto más grave este sábado con la intervención de parte de las autoridades policíales de universidades en Lima.

El hecho se produjo más especificamente en el campus de la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) de la capital peruana para desalojar a manifestantes que estaban acampados en el centro de estudios. Fueron detenidas más de 200 personas.

El suceso produjo la respuesta del presidente colombiano Gustavo Petro, que a través de su cuenta de Twitter pidicó a la Organización de Estados Americanos “examinar” la situación.

“Allanar universidades. Gritar !Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, trinó el mandatario.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se manifestó sobre el hecho, expresanso “preocupación” sobre la incursión policial, el desalojo y las detenciones masivas ocurridas en la mencionada universidad.

El organismo señaló que “exhorta con urgencia al Estado a rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas”. “Los Estados deben abstenerse de incurrir en detenciones masivas, colectivas e indiscriminadas en contextos de protesta social”, agregó.

El fiscal superior provisional y coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, Alfonso Barnechea, señaló este sábado que el Ministerio Público había recibido denuncias por parte de esa universidad sobre agresiones y robos a las fuerzas del orden perpetrados por manifestantes que acampaban en el campus.

En el campus cientos de manifestantes llegados de todo el país acampaban desde el miércoles para participar en las marchas antigubernamentales en la capital.

La crisis en Perú arrancó el pasado 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, quien fue arrestado tras intentar disolver el Congreso, formar un Gobierno de excepción y abrir un proceso constituyente.

Las protestas contra el nuevo Ejecutivo de Dina Boluarte han dejado desde diciembre pasado 45 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.

El Heraldo


Gustavo Petro critica irrupción de PNP en San Marcos y Otárola responde: “Ocúpese de sus asuntos”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió al Consejo Permanente de la OEA que se debata el conflicto social en Perú y mostró su preocupación ante los hechos ocurridos este sábado 21 de enero, cuando un contingente de la Policía Nacional del Perú irrumpió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para detener a estudiantes, residentes y manifestantes que se encontraban en la casa de estudios, a pedido de la rectora Jeri Ramón. Sin embargo, sus declaraciones fueron rápidamente opacadas por la respuesta proferida por parte del primer ministro del Gobierno de Dina Boluarte, Alberto Otárola.

“Allanar universidades es gritar: ¡Muera la inteligencia! El Consejo Permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, precisó el mandatario colombiano tras compartir un video del ingreso del contingente policial a la Universidad San Marcos luego del derrumbe del muro de la puerta 3 de la Ciudad Universitaria. Esta había sido tomada de manera simbólica para recibir a las delegaciones de provincia.

Ante ello, el titular de la PCM, Alberto Otárola, respondió al dignatario: “Ocúpese de sus asuntos, señor Gustavo Petro. El Consejo Permanente de la OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”.

Horas antes de esta respuesta a Petro, el primer ministro justificó la intromisión de las fuerzas policiales en la Ciudad Universitaria de San Marcos señalando que esta correspondía a un pedido hecho por la rectora del centro de estudios, Jeri Ramón. No obstante, dicha autoridad señaló que ella no había emitido orden alguna.

¿A qué pedido responde la irrupción de la PNP en San Marcos?

El jueves 19 de enero, la rectora de la Universidad San Marcos, Jeri Ramón, pidió a las fuerzas policiales que se intervenga el lugar para sacar a las delegaciones que se encontraban pernoctando en el campus.

Un día después, dos agentes de seguridad de San Marcos presentaron una denuncia en la que señalaban haber sido despojados de sus chalecos y de otra indumentaria de protección.

Cuando la PNP entró al centro de estudios, se creía que esta medida respondía a la denuncia hecha por los agentes sobre una presunta agresión en su contra. Así lo declaró la rectora, además de negar que estaba al tanto del operativo.

Posteriormente, en otro comunicado, se precisó que la Policía había actuado “de oficio” en esta intervención a fin de recuperar las puertas de la universidad. Emitido este último anuncio, el primer ministro Otárola reafirmó la disposición reiterando que se habría actuado en flagrancia ante el pedido de Jeri Ramón.

La República

FUENTE: Nodal Noticias

You must be logged in to post a comment Login