Argentina. Emotivo encuentro de Lula con representantes de organismos de derechos humanos

Resumen Latinoamericano, 23 de enero de 2023.

Alberto Fernández y Lula, compartieron en el Salón de la Ciencia Argentina de Casa Rosada una reunión con representantes de organismos.

  

Foto: @LulaOficial / Twitter

Al abrir el encuentro, el Presidente elogió a Lula y le dijo que “no hace falta que te presente a quienes son todos enormes luchadores de DDHH en Argentina, ejemplo de lucha en América Latina y el mundo. Todos ellos cuando se enteraron de tu llegada a la Argentina, pidieron esta reunión”.

Por su parte, el mandatario brasileño señaló que “estamos haciendo un viaje para reestablecer la relación normal entre Brasil y Argentina”, y agradeció “la solidaridad de Alberto Fernández” durante su encarcelamiento, un “momento duro para la democracia brasilera”.

En su intervención, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que el hecho de “que hoy seas presidente de este querido pueblo amigo, hermano, nos llena de orgullo. Te deseamos lo mejor y que triunfes con todas tus magníficas ideas para seguir abrazándonos con solidaridad y amor”.

En tanto, el presidente de SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, consideró que “las democracias en América Latina están en peligro, y para eso necesitamos la unidad de Brasil, Argentina y el resto de los países del continente”.

También asistieron al encuentro Buscarita Roa, Manuel Goncalves Granada y Leonardo Fossati, de Abuelas de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, Taty Almeida, Hilda Clara de Wainstein y Carmen Vieyra de Abreu, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Ernesto Lejderman de Familiares de Detenidos desaparecidos por razones políticas, y Paula Donadío y Anabella Montaner, de Hijos.

Asimismo, formaron parte de la reunión Verónica Torras y Paula Litvachky, de CELS; Eduardo Tavani y María Elena Naddeo, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Remo Carlotto y Andressa Caldas, del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur; Héctor Trajtemberg y Carlos Zamorano, de la Liga Argentina de Derechos Humanos; Gabriela Alegre y Marcelo Brodsky, de la Asociación Buena Memoria; Andrés Pérez Ezquivel, por SERPAJ, y Ernesto Alonso de la Comisión Provincial de la Memoria.

“También hablamos del otorgamiento de la libertad de Milagro”

La presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza brindó detalles del encuentro que mantuvieron en Casa Rosada los organismos con los presidentes de Brasil y Argentina.

Como parte de una intensa agenda, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron este lunes por la tarde en el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario, en Casa Rosada, con representantes de organismos de Derechos Humanos.

Una de las asistentes al encuentro, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH), Beatriz Capdevila, detalló parte de lo planteado desde los organismos: “Nos pareció una reunión altamente positiva. Se plantearon las necesidades no solamente de Argentina, sino de lo que está pasando en América Latina, como la terrible crisis en Perú. También hablamos del otorgamiento de la libertad de Milagro Sala: (pedimos) que de una vez por todas el Presidente filme el indulto. Ni hablar sobre la situación terrible que está sucediendo en Haití”.

“Algo sumamente interesante que planteó Adolfo Pérez Esquivel, es la necesidad de que América Latina arme un laboratorio en común, integrado por todos sus países, que pueda responder a las necesidades del pueblo”, destacó Capdevila.

Asimismo, la presidenta de APDH La Matanza mencionó: “Se habló también del lawfare. Se habló de que hay un avance muy grande de la derecha en América Latina que, como pueblos, no podemos permitirnos, un avance que también se da en países como Italia, España”.

“Se habló también del apoyo que, como pueblo argentino, brindamos al pueblo de Brasil. Y el presidente de Brasil agradeció muy enfáticamente toda la solidaridad, tanto desde el Gobierno (que preside) Alberto Fernández, como desde los organismos que siempre lo apoyaron y estuvieron con él, que inclusive varios de ellos lo han visitado cuando estuvo detenido, por supuesto”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login